Sedeco, sin tener conocimiento para resolver la situación económica de Campeche

A pesar de tener una caída en el ámbito económico, trabajos del Tren Maya y programa Sembrando Vida han sido sustento para los campechanos, asegura titular de la Sedeco
sábado, 30 de abril de 2022 · 11:04

En la actualidad, Campeche vive una situación económica complicada por diversos motivos, resaltan los recortes de las Participaciones Federales y los estragos que arrastra la Entidad por la pandemia de COVID-19, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Campeche (Sedeco), Fernando Gambo Rosas, al ser entrevistado por colaboradores de POR ESTO!

En días pasados, esta casa editorial reportó que la Entidad, respecto al crecimiento económico anual registrado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), registró su peor caída al presentar una variación real de -5.6 por ciento en cuanto a las contribuciones totales a la actividad económica durante el último trimestre del 2021.

Durante los cuestionamientos, respondió que existe una situación complicada, “un tema es el recorte en las Participaciones Federales 2022, aunque ya estaba aprobado hay disminución en el recurso, por fortuna en Campeche hemos sido de los menos afectados entre los siete Estados del Sur Sureste”.

Dijo que también tiene la necesidad de buscar, en estos momentos, trabajos y colaboración con todos los sectores productivos de la Entidad, pues reconoció que esto es complicado, ya que no existe una fórmula para solucionar todos los problemas económicos.

“También, hay que reconocer los estragos de la pandemia por COVID-19, demoledores para los ciudadanos; además, en materia de porcentaje de trabajo debemos apostar por el Estado y la Educación, que busca generar a largo plazo desarrollo”, añadió.

Respecto a los datos del Inegi que corresponden al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), las estadísticas señalan que, en los últimos trece años, Campeche ha registrado una caída del 60 por ciento en la actividad económica a nivel nacional.

“Estamos en proceso de revisión, tras seis meses de trabajo, de nuevas fuentes de trabajo, de franquicias, lo cual ha sido de importante ayuda, puede ser que no al nivel que queremos, pero es de ayuda”, reconoció Gamboa Rosas.

Agregó que algo de ayuda para la Entidad son las obras y apoyos federales, como el Tren Maya, pues el registro de avances es importante; la obra de la Federación tiene estimaciones de generación de 88 mil 210 empleos directos e indirectos y se espera que, a finales del año 2022, tengan 200 mil empleos en total. Cifras pronosticadas por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Otro ejemplo fue el programa de asistencia social Sembrando Vida, el cual calificó como una ayuda con ruta de crecimiento de los productores, sus ingresos y capacidad de producción, que llegará al punto de rebasar el autoconsumo para tener un excedente y poder vender.

“Sembrando Vida” da apoyo a 20 mil productores que concentran labores en 50 mil hectáreas, además tiene una bolsa económica de ayuda de 60 millones de dólares cada año.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de