En Campeche, el 84% de los precalificados ante Infonavit no podría pagar una casa

De 37 mil 164 trabajadores en Campeche, sólo el 15.28 por ciento precalificado tiene poder adquisitivo para comprar una casa mediante el Infonavit
viernes, 29 de abril de 2022 · 11:12

En Campeche se tiene el registro de cinco mil 791 personas que han solicitado créditos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), así lo dio a conocer su delegado regional, Luis Lanz Novelo, quien aseguró que los ciudadanos tienen diversas opciones para ejercerlo y adquirir una vivienda, pues, en caso de así requerirlo, podrían comprar un terreno propio con base en el poder adquisitivo de cada uno de ellos.

“Al cierre del sexto bimestre del 2021, nosotros como Infonavit tenemos el registro de un total de 37 mil 164 personas en todo el estado de Campeche que están precalificados para poder comprar una casa nueva o existente, en este caso, para adquirir o remodelar, ampliar o construir una vivienda propia”, dijo el delegado.

Esto quiere decir que de los 37 mil campechanos que tienen la precalificación mínima para solicitar el crédito hipotecario, sólo el 15.58 por ciento tiene el poder adquisitivo suficiente para comenzar con el proceso de compra de una vivienda, independientemente de si esta es nueva o de medio uso.

Lanz Novelo reconoció que, a nivel nacional, Campeche está catalogado como un estado donde el nivel de vivienda está muy por debajo de la media nacional.

Una de las causas por las cuales la venta de casas es mínima en territorio campechano, es el alto costo, así como el poco poder adquisitivo de los trabajadores; en este sentido, las Entidades que presentan mayor demanda en la compra de casas son Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Una de las situaciones que afrontan los campechanos que cuentan con un empleo debidamente establecido, es la falta de viviendas con precios accesibles debido a que los predios de las empresas constructoras oscilan en montos superiores a los 600 mil pesos y en algunos casos llegan a valer hasta el millón y medio de pesos, a pesar de estar en los límites de la mancha urbana.

Los ciudadanos que cuenten con un crédito inferior al monto mínimo podrán solicitar el llamado “crediterreno” que tiene como premisa que los campechanos cuenten con la posibilidad de adquirir un terreno, siempre que cuente con requisitos como servicios públicos, agua potable, que este fuera de una zona de riesgo, así como una escuela, hospital y supermercado cerca.

Sin embargo, en el caso de que el derechohabiente solicite la compra de un terreno en algún ejido, este le será negado.

Explico que en el caso de los trabajadores de Campeche que habilitaron su crédito hipotecario postpandemia, han modificado la ley del Infonavit para que puedan tener un plan de pagos a tasa fija, la cual está definida entre el 6.5 por ciento y el 8.2 por ciento en el caso de las viviendas, para la adquisición de terrenos oscilará entre el 9 y el 11 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG