¿Cuántos funcionarios de Campeche se contagiaron durante la primera ola del COVID-19?

Según cifras oficiales de Plataforma Nacional de Transparencia, Campeche registraron 40 casos de COVID-19 entre los funcionarios durante 2020
miércoles, 27 de abril de 2022 · 14:12

Al interior del Poder Ejecutivo, en los estados que conforman la Península de Yucatán, se registraron casos de contagio y sospechosos por COVID-19; la pandemia llegó hasta los escritorios de los funcionarios. Es de destacar los altos números en Quintana Roo que alcanzaron 458 enfermos en el primer año.

Mediante solicitudes de acceso a la información, realizadas por este diario ante la Plataforma Nacional de Transparencia, se pudo obtener la estadística de los contagios entre hombres y mujeres empleados del Poder Judicial Estatal de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Los números arrojan que el estado menos afectado por la pandemia en 2020 fue Campeche, ya que sólo registró cuatro casos confirmados; le sigue Yucatán, con 12; seis hombres y seis mujeres. Sin embargo, el lugar de más riesgo para ser burócrata fue Quintana Roo, ya que, en 2020, consignó casi 500 enfermos: 264 hombres y 192 mujeres. Para el 2021, ya con las restricciones sociales y médicas por los altos números de contagios y atenciones hospitalarias, el Gobierno del Estado de Campeche atendió a 41 empleados enfermos.

En Yucatán, la cifra sólo alcanzó a 35 empleados del Gobierno de Mauricio Vila Dosal, 16 hombres y 19 mujeres. En Quintana Roo, por su parte, el crecimiento de la pandemia interna fue de 699 empleados, al corte del 31 de diciembre de 2021. En este año, los hombres fueron los más afectados, 399 burócratas fueron infectados.

Se trata del 57 por ciento del total. La situación cambió a inicios de 2022 con los quintanarroenses. La información que abarca al mes de febrero del año en curso indica que ahora son las mujeres las más contagiadas, con 442 casos y los hombres, 372. En Yucatán, los casos no se han disparado.

La cifra de mujeres bajo vigilancia sanitaria ha sido de 19, al igual que el resultado del año anterior. Y en el caso de los varones empleados gubernamentales, van 17 casos. En Campeche se han duplicado los casos respecto a los números que se presentaron en 2021. En la entidad hay 32 funcionarios, hombres infectados y 48 mujeres atendidas.

Quintana Roo con picos pronunciados

En julio de 2020 se registró la primera cifra de contagiados por COVID-19, fueron 293 empleados del Poder Ejecutivo del Estado; una cifra completamente dispar a lo registrado en Campeche, donde su primera cifra fueron tres casos en marzo del 2020 y Yucatán, con tres casos en junio de 2020.

Al año siguiente, mientras el cierre económico afectaba al turismo y la industria peninsular, en Quintana Roo los problemas se agravaron en octubre con 147 casos en un mes. La situación en la Entidad abre con 771 contagios en el mes de enero. Para febrero, la cifra es sólo de 43 enfermos.

En los tres casos, los gobiernos estatales hacen la acotación en las respuestas oficiales que las solicitudes de baja temporal por coronavirus fueron todas con el apoyo de su sueldo y con 14 días de vigilancia. Desde la manifestación del primer síntoma, cada empleado tuvo que avisar a su superior que, a su vez, informó al comité interno de vigilancia sanitaria estatal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG