Tren Maya: Ejidatarios de Pocboc bloquean a Carso por falta de pago

Ejidatarios acusan a la empresa Carso de deberles 700 mil pesos por la explotación de la piedra caliza que se utiliza para la construcción del paso del Tren Maya
martes, 26 de abril de 2022 · 10:28

Por falta de pago en la explotación de piedra caliza para el megaproyecto del Tren Maya, labriegos de Pocboc bloquearon la entrada de unidades al banco de material y los operadores de la maquinaria dejaron de laborar, hasta que responda la empresa Carso, advirtió el comisario ejidal Humberto Efraín Simá, quien estuvo en la entrada del puente al banco de material.

Al menos 200 campesinos de un padrón de 336 estuvieron en el paro desde las 07:00 horas, hasta el mediodía no había una solución por parte de la empresa, con afectación a 10 volquetes, mientras que la maquinaria para moler piedra estaba paralizada también debido a que los ejidatarios exigían el pago de más de 700 mil pesos y no aceptarían abonos, “como siempre nos han hecho”, asentaron.

El Comité de Explotación no dio la cara a los campesinos, quienes alegaban que la familia Pech y la familia Simá tienen trato directo con la empresa y no pagan la explotación de piedra caliza, sólo pagan el sascab blanco, por lo que es “hora de cobrar todo el adeudo”, expusieron.

Labriegos acusan que no les pagan la explotación de piedra caliza y que la misma es procesada dentro del banco, junto con la piedra de sascab, y ambas salen de la mina mediante los camiones encargados del acarreo.

Por lo anterior, entre las exigencias de los ejidatarios se encuentra el que la empresa Carso desglose cuántos viajes de sascab han pagado y cuántos de piedra caliza han salido sin que se reporten al ejido, además de que los inconformes advierten que no habrá acuerdos y el paro continuará hasta que haya el informe requerido, pues la explotación de piedra caliza avanza a tal grado que los cerros han sido evidentemente desgastados, pero el ejido no obtiene nada a cambio.

En ese sentido, señalan que hubo un acuerdo previo para permitir la explotación, cuyo costo fue fijado en 15 pesos por metro cúbico o 170 pesos por volquetada de 12 metros cúbicos.

Por otro lado, evidenciaron que el último pago de material fue en enero y hasta la fecha no se sabe nada de la empresa, que, en cambio, se dedica a explotar la mina blanca durante las 24 horas del día, mientras que aparentemente el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no está enterado de este presunto robo al ejido.

Piden pago por 1 mdp

Amado Caamal / Javier Pool

Ejidatarios de Pomuch tomaron los bancos de sascab ante la falta de pago por la extracción del material de parte de la empresa infraestructura Mexicana del Sureste S.A. de C.V., por un adeudo de un millón 174 mil 215 pesos, informó el comisario ejidal Ermilo Aké Cohuó, quien encabezó, junto con decenas ejidatarios el paro, mientras que otro grupo hizo guardia en la comisaria ejidal, pero la empresa no dio la cara para solucionar el problema.

El lunes a las 10:00 horas, los ejidatarios se reunieron en la comisaria para tratar la falta de pago, por lo que acordaron cerrar los accesos a los bancos de material para el relleno del paso del Tren Maya, los denominados La Mensura y Crucero, por lo que el resto de este lunes no hubo explotación de la mina.

En el primer banco se plantaron 30 ejidatarios representados por Emilio Euán Chi, presidente del Consejo de vigilancia, donde con piedras y vehículos impidieron el acceso a los volquetes pertenecientes a la empresa.

Sin embargo, tras un diálogo con el personal que labora en el lugar, firmaron una minuta donde se indicaba que a los trabajadores se le iba a permitir salir a las 15 horas junto con los vehículos y volquetes, pero la maquinaria se quedaría en calidad de garantía por los pagos pendientes de la extracción de sascab, aunque no se hacían responsables de lo que suceda al equipo.

En tanto que en el segundo banco de sascab, La Mensura, ahí 20 ejidatarios se mantuvieron vigilantes junto con el comisario Ermilo Aké Cohuó, y dijeron a los encargados que el resguardo del lugar era como parte de la protesta por la falta de pago pendiente al ejido, para después permitir que los trabajadores y volquetes salieran, pero la maquinaria debía quedarse.

Aké Cohuó indicó que la empresa a cargo de la extracción del material de banco no cumplió con su compromiso de pagar cada semana, y con esta era la segunda ocasión que los ejidatarios se han manifestado por la falta de pago.

El comisario dijo que para continuar con la extracción, la empresa deberá saldar la deuda de un millón 174 mil 215 pesos, además se le pedirá que dejen recursos por hasta dos semanas, como forma de garantía y no se atrasen, y aunque expuso que están a favor del proyecto, están en contra el impago de las empresas encargadas de la extracción del material.

A las 18:00 horas, ejidatarios que se encontraban en los dos bancos de sascab fueron relevados por otro grupo, los cuales permanecerán durante la guardia nocturna hasta las 06:00 horas, a la espera de otro grupo de ejidatarios o respuesta de la empresa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG