Carlos Miguel Aysa González: Estos son los pendientes que deja el exgobernador priísta en Campeche

El gobierno de Carlos Miguel Aysa González, exgobernador de Campeche, dejó pendientes adeudos y obras millonarias de las que se ha tenido que hacer cargo la administración actual
martes, 26 de abril de 2022 · 16:00

Cabe mencionar que Carlos Miguel Aysa, como gobernador interino de Campeche, fue acusado por el incremento injustificado en la deuda del Estado; en 2015, año en que Alejandro Moreno rindió protesta como Gobernador, el Estado poseía una deuda pública de mil 562 millones 500 mil pesos.

Sin embargo, al momento en el que Aysa González dejó el poder, la deuda del estado era de dos mil 410 millones, es decir, aumentó 847 millones más que los seís años anteriores.

Pendientes que dejó el priísta en Campeche

En cuestión de seguridad de acuerdo con el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad tuvo aumento en las cifras de delitos como feminicidio y robo.

Además, de acuerdo con los titulares de las secretarías de Finanzas, Planeación, Administración e Innovación Gubernamental y Contraloría informaron que no hubo contratación de deuda pública, por lo que los próximos funcionarios del administración entrante no tendrán que contratar endeudamiento o solicitar anticipo de participaciones para poder cumplir con los pagos de prestaciones de fin de año.

Sin embargo, de la deuda de la entidad se pagaron 400 millones de pesos, pero quedan pendientes alrededor de dos mil 278 millones 972 mil 258 pesos.

Aunada a ello, de acuerdo con un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), también queda pendiente el arrastre de las irregularidades no aclaradas en la administración de Alito por 3 mil 852 millones de pesos.

Asimismo, quedaron inconclusas alrededor de 15 obras, mismas que, según el secretario de Planeación, Tirzo Raúl García Sandoval, quedaron documentadas para que se culminen en esta administración. 

Investigación por malos manejos en Campeche

En febrero de este año, la ASF reveló que Aysa González ocasionó un daño al erario en 2020 por 7 millones 643 mil pesos, debido a haber dejado los pendientes mencionados, obras y conceptos de pagos por 6.5 millones de pesos, así como una erogación sin esclarecer por más de 43 millones de pesos, por falta de documentación comprobatoria del gasto; entre las edificaciones que no fueron concluidas, destaca la antes “Ciudad Administrativa”, que ahora será la “Ciudad Segura”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

ASC