Campeche atendió a más mujeres violentadas que Yucatán y Quintana Roo en 2021

Los estados de la Península recibieron 8 mdp para la atención de mujeres violentadas como parte del programa PAIMEF; sin embargo, Campeche dio más apoyos
martes, 26 de abril de 2022 · 11:54

En la Península de Yucatán, 31 mil 405 mujeres en situación de violencia fueron beneficiadas con recursos por 26 millones 839 mil 958 pesos que forman parte del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF). Estos recursos forman parte de los programas que coordina la Secretaría del Bienestar y, en este caso, el proyecto busca “empoderar a las mujeres en situación de violencia que solicitan servicios de orientación y atención especializada en las unidades atendidas, para una vida libre de violencia”, detalla el informe 2021.

Este programa tiene cobertura nacional y su población objetivo son las mujeres en situación de violencia que piden servicios de orientación y atención especializada. “Todas las mujeres que lo requieran pueden acceder a los servicios gratuitos, especializados y confidenciales en materia psicológica, jurídica y de trabajo social, que se brindan en los centros de atención, unidades fijas, móviles o de protección y alojamiento que se apoyan, sin que tengan que realizar algún trámite o cubrir requisito alguno”, detalla. Para formar parte del programa es necesario ser mujer de 15 años o más en situación de violencia que requiere servicios de atención proporcionados por instituciones públicas.

Cifras de la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, indican que hay alrededor de 2 millones 407 mil 726 mujeres en esta situación; sin embargo, para conocer la población objetivo del programa se usaron registros administrativos que ya se tenían y se contabilizaron 243 mil 409 mujeres. Mientras que la población beneficiada son las mujeres en situación de violencia, a quienes se les brindaron los servicios de orientación y atención integral especializada y gratuita, psicológica, jurídica y de trabajo social. De manera que se beneficiaron 287 mil 65 mujeres en situación de violencia, menciona el documento.

Apoyo por entidad

En el caso de la Península, cada una de las tres entidades recibió más de 8 millones de pesos como parte del programa. En el periodo reportado, de marzo a diciembre de 2021, Campeche contó con 8 millones 429 mil 643 pesos que se destinaron a 7 mil 216 mujeres que recibieron servicios de atención especializada y 7 mil 432 personas que tuvieron servicios de orientación. De octubre a diciembre del año pasado, la Entidad recibió 400 mil pesos adicionales.

En Quintana Roo se distribuyeron 8 millones 632 mil 102 pesos para los servicios de atención especializada que se dio a 2 mil 683 mujeres y servicios de orientación que fueron para 2 mil 763 personas. Tras analizar la situación de la Entidad, se otorgaron 260 mil pesos más en el periodo de octubre a diciembre de 2021. Y

Yucatán fue la entidad que recibió ligeramente una mayor cantidad de recursos comparada con las otras dos Entidades de la Península, al obtener 8 millones 794 mil 613 pesos para 5 mil 572 personas beneficiadas con atención especializada y 5 mil 739 que obtuvieron servicios de orientación, siendo beneficiada con 323 mil 600 pesos adicionales entre octubre y diciembre del año pasado.

Sobre los recursos adicionales que recibieron algunas entidades, entre ellas, las tres de la Península, el informe explica que se debe a que en algunos casos se decidió otorgar el dinero en dos ministraciones, dependiendo después de la revisión del avance de las acciones y de que se verificó el ejercicio de los recursos.

“Para garantizar que los recursos fueran canalizados exclusivamente para la ejecución de acciones de profesionalización, prevención y atención de las violencias contra las mujeres, en beneficio de la población objetivo, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) brindó, durante todo el ejercicio fiscal, un continuo acompañamiento y seguimiento técnico y operativo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF)”, explica la dependencia.

Durante el desarrollo del programa en 2021 se detectaron dos áreas de oportunidad en las que se avanzó las cuales son susceptibles de mejora: el fortalecimiento del sistema informático del programa con el fin de mejorar su funcionamiento en lo referente a la sistematización de información, la calidad de la misma y facilitar su análisis. Así como el garantizar la capacitación de los equipos de profesionistas de las Instancias de Mujeres en las entidades federativas, que implementan acciones de prevención y de quienes dan orientación y atención especializada a las mujeres y sus hijas e hijos, a fin de incidir en la calidad de los servicios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG