Pese a cateos, Eliseo 'N', exalcalde de Campeche buscado por la Interpol, no fue detenido

Luego de ser rastreada una llamada hecha por el expresidente Municipal de Campeche, Eliseo 'N', se montó un operativo simultáneo en sus propiedades para capturarlo
sábado, 23 de abril de 2022 · 08:52

Agentes Ministeriales cumplieron cuatro órdenes de cateo en diversos puntos de la ciudad en busca del exalcalde de Campeche, Eliseo “N”, después del rastreo de una llamada a cargo del prófugo, quien cuenta con una orden de aprehensión por el delito de peculado, sin embargo, durante las acciones policiacas no se logró la captura de ningún sospechoso.

Horas antes, la Alcaldesa Biby Karen Rabelo de la Torre había señalado que como Ayuntamiento y servidora pública apoyaría a Eliseo “N” pese a la orden de aprehensión que existe, promovida por la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de Campeche por delitos de peculado.

El operativo ocurrió luego de la liberación de la orden de cateo por parte del juez de control, hecho por el que agentes ministeriales del departamento de la Agencia Estatal de Investigación (A.E.I.) acudieron primero a la zona residencial exclusiva de “Villas Colosio”, propiedad del Eliseo “N”.

Durante el operativo, los uniformados forzaron la entrada, pero tras 30 minutos procedieron a retirarse al no localizar al exedil; sin embargo, al mismo tiempo otro “convoy” de ministeriales cateaba la residencia de la madre del exalcalde, la cual se sitúa en la calle Marte, entre Galáctica y Avenida Lázaro Cárdenas, de la colonia Fracciorama 2000 en Campeche. Ahí tampoco se encontró nada.

A las 17:50 horas, los agentes ministeriales acudieron al domicilio del diputado local emecista, Paul Alfredo Arce Ontiveros, el cual se sitúa en la calle 11, entre 26 y 24, del poblado de Chiná, donde los uniformados catearon el inmueble.

Ahí, detuvieron a un escolta del funcionario, el cual fue trasladado a la Fiscalía General del Estado (FGECAM) para que rinda su declaración. Poco después, fue liberado.

Durante esas diligencias, otra cuadrilla de uniformados fuertemente armados se encontraba en la exclusiva zona residencial de las “Flores 2”, propiedad de la alcaldesa activa del partido Movimiento Ciudadano, Biby Karen Rabelo De la Torre; este hecho resalta como el primer cateo que se realiza a una propiedad de un alcalde en plenas funciones.

Pese a las acciones que duraron más de cinco horas, no se logró la captura de Eliseo “N”.

Una fuente de este rotativo, anónima y de la Fiscalía General del Estado (FGECAM), reveló que “los cateos fueron realizados por unas llamadas intervenidas a Eliseo “N”, las cuales salieron del inmueble del diputado Arce Ontiveros y las cuales fueron dirigidas a los inmuebles posteriormente revisados”.

Ante los hechos acontecidos durante la tarde de ayer, el coordinador de la bancada mocista de la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, acusó a la gobernadora Layda Sansores y al fiscal Renato Sales de “uso faccioso y político de la justicia” en Campeche; argumentó que “están rebasando todos los límites” ante los allanamientos a los predios de Biby Rabelo y Paul Arce.

“Hoy han allanado, comportándose como delincuentes, la casa de la alcaldesa de la capital y de nuestro líder en el Congreso; tendrán respuesta”, indicó en sus redes sociales.

Como se recordará, el fiscal Renato Sales reveló que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) activó una ficha roja para la búsqueda y detención, por delito de peculado, de Eliseo “N”, por la malversación de -por lo menos- 51 millones de pesos.

No responde

Horas antes del cateo, tras señalar que el Ayuntamiento de Campeche sí colabora con las autoridades que realizan las investigaciones en la Comuna, a pregunta expresa, la Alcaldesa Biby Rabelo de la Torre, no respondió sobre si su administración encubriría a Eliseo “N”, en caso de que las investigaciones determinen una responsabilidad que requiera aplicarle sanciones, por peculado y otros delitos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG