Insabi supera al IMSS en cifra de derechohabientes en Campeche

Entre el 2020 y 2021, el Fondo de Salud para el Bienestar otorgó a Campeche mayor presupuesto que a Yucatán y Quintana Roo
sábado, 23 de abril de 2022 · 12:03

Leucemia, tumores malignos, trasplantes y malformaciones congénitas, principalmente, son las enfermedades que causaron gastos catastróficos en 2020 y 2021 para lo cual el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) destinó 57 millones 601 mil 097 pesos, en la Península

A nivel nacional, el Fondo aportó 8 mil 474 millones 330 mil 560.97 pesos a las Entidades que lo solicitaron en los últimos dos años.

Cifras del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) indican que las tres Entidades recibieron prácticamente la misma cantidad, que ronda los 19 millones de pesos cada una.

En dos años, el Estado de Campeche obtuvo 19 millones 66 mil 931 pesos, Quintana Roo alcanzó los 19 millones 132 mil 190 pesos y Yucatán recibió 19 millones 401 mil 976 pesos.

El Fonsabi se creó en noviembre de 2019 y es un fideicomiso público, sin estructura orgánica donde el Insabi funge como fideicomitente.

Los recursos otorgados a las tres Entidades peninsulares se dedicaron a financiar en especie los tratamientos, medicamentos e infraestructura de las intervenciones consideradas como gastos catastróficos.

“Tiene la finalidad de apoyar el financiamiento de obras, programas y proyectos de inversión relacionados con la prestación gratuita de servicios de salud para unidades médicas, así como complementar los recursos destinados al abasto y distribución de medicamentos y demás insumos, además del acceso a exámenes clínicos, asociados a personas sin seguridad social”, detalla el Insabi.

En específico, el Fonsabi otorga recursos para apoyos de medicamentos e insumos asociados e inclusión de nuevas intervenciones o ampliación de las ya existentes.

Cabe destacar que el Insabi es la institución con mayor número de derechohabientes en Campeche, por encima del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), institución de salud que a nivel nacional tiene la mayor cantidad de beneficiarios.

De manera que en Campeche hay 32 millones 842 mil 765 personas que son derechohabientes del Insabi, en Quintana Roo suman 383 mil 986 habitantes y en Yucatán existen 628 mil 098 afiliados al Insabi.

En cuanto a las principales enfermedades que padece la población de la Península, datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en 2020, señalan que en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, el principal padecimiento de la población son las infecciones respiratorias agudas.

Cabe destacar que los fondos del Fonsabi se destinan a las Entidades que los solicitan.

“Las instituciones que lo requieran deben de entregar, entre otros requisitos, una solicitud en la que se manifieste que la unidad médica a la que se aplicarán los recursos que sean autorizados es patrimonio Federal o Estatal, y un anteproyecto de calendario de ejecución con el monto de apoyo financiero que se solicita, donde se desglosen los gastos a realizarse por tipo de obra, programa o proyecto de inversión”, precisa la dependencia.

Un estado recibirá los recursos financieros del Fondo después de enviar una solicitud que debe cumplir todos los requisitos detallados en las Reglas de Operación del Fonsabi.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de