De 37 mujeres desaparecidas en Campeche, una fue víctima de feminicidio: Redmyh

De acuerdo con Redmyh, en Candelaria, municipio de Campeche, se registraron tres casos de personas desaparecidas en 2021 y hasta el momento no han sido localizadas
sábado, 23 de abril de 2022 · 09:34

Al corte del primer trimestre de 2022 hubo un promedio de un reporte de mujeres desaparecidas cada 2.4 días, situación que evidencia la Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche (REDMYH), con el registro de 37 alertas de mujeres no localizadas y desaparecidas en los primeros 90 días del año, de estas 11 continúan en estatus de no halladas, 29.72 por ciento, y 26 ya fueron localizadas, una de ellas sin vida, víctima de un feminicidio, 70.3 por ciento.

En las edades más peligrosas resalta el rango de las niñas y mujeres entre los 13 a 18 años, el 64.5 por ciento de los casos; le sigue el de 19 a 34, 25.8 por ciento; en 12 años y menores, 6.5 por ciento; 35 a 49 años, 3.2 por ciento. La REDMYH alerta que marzo fue el mes con más registros en Campeche.

Datos actualizados

A nivel nacional, los datos de Registro Nacional de Personas Desaparecidas, No Localizadas y Localizadas, de la Secretaría de Gobernación Federal, indican que existe un concentrado en el país de cuatro mil 196 incidencias, del total, dos mil 518 siguen sin ser halladas y mil 678 han sido localizadas. Cifras del primero de enero de 2022 y el 22 de abril del año en curso

De acuerdo con el registro federal, en el periodo citado, Campeche registra 21 mujeres. Los Estados con mayor registro de mujeres desaparecidas son Nuevo León, 337 incidencias; Jalisco, 169; Ciudad de México, 129; Zacatecas 72; Sinaloa, 40.

Respecto a los de menor número de registro resalta Aguascalientes, una alerta; Oaxaca, un registro; Baja California, dos reportes, Chihuahua, dos casos; y Tabasco, tres incidencias.

Otros datos que dio a conocer la REDMYH fue el de municipios donde hubo emisión de alertas de personas desaparecidas, la lista la encabeza Campeche, 41.7 por ciento; le sigue Carmen, 16.7 por ciento; Champotón, 16.5 por ciento; Escárcega, 8.3 por ciento; Hopelchén, 5.6 por ciento; Hecelchakán, 2.8 por ciento; Calakmul, 2.8 por ciento; Seybaplaya, 2.8 por ciento; y Candelaria 2.8 por ciento.

Los resultados de lo antes mencionado están plasmados en el documento “Resultados del Monitoreo de Medios Redmyh Primer Trimestre 2022”, donde el organismo realizó el monitoreo de medios locales.

El estudio destaca que las niñas y mujeres de la Entidad fueron víctimas de violencia en sus diferentes modalidades; en primer lugar, destaca la violencia en el ámbito doméstico, 48.1 por ciento.

El municipio que más casos de violencia de este tipo ha registrado es Carmen, 41.3 por ciento, y la edad de las víctimas que resalta es entre los 19 y 34 años, 52 por ciento. El organismo identificó que el uso de arma blanca prevalece en agresiones en contra de niñas y mujeres, 46.7 por ciento del total de casos.

No obstante, los principales agresores han sido las parejas de las víctimas, por cada 100 el 50.8 por ciento son personas cercanas a las mujeres agredidas.

Testimonios en Candelaria

Uno de los municipios donde hay desaparecidos que no han sido localizados es Candelaria; en la región, en el 2021, tres personas desaparecieron y a la fecha no han sido localizados y la Vicefiscalía en la región Sur no ha brindado información de los avances en las investigaciones.

El municipio figura en el “Registro Nacional de Personas Desaparecidas, No Localizadas y Localizadas” con dos personas desaparecidas del primero de diciembre del 2018 al 21 de abril del 2022, pero en la localidad los ciudadanos indican de otro, que al parecer no tiene reporte ante la autoridad ministerial. Los familiares de los desaparecidos negaron información en torno al tema.

Uno de los casos que más sonó, a nivel estatal, fue el de Abraham Reynoso Utrilla, director de Bienestar Social, Cultura, Deporte y Turismo del Ayuntamiento de Candelaria. Desapareció el pasado sábado 25 de abril del 2021 y el reporte fue emitido tras el hallazgo de su vehículo en la carretera Candelaria-Francisco J. Mujica.

El 25 de abril la desaparición cumplió siete meses, aunque la unidad del exfuncionario candelarense fue recuperada por sus familiares, no hay indicios de su paradero.

Otros casos son el de José Luis Zacarías Ángel, quien era comisario municipal de San Manuel Nuevo Canutillo y el joven Eliseo Ávila Pérez, vecino de la localidad. Ellos desaparecieron la mañana del 17 de abril del 2021, ya pasó un año.

Los hoy extraviados viajaban en camioneta a la comunidad del Pedregal, transcendió que una semana después de su desaparición una unidad con las mismas características fue encontrada calcinada, entre los poblados Haro y Don Samuel, Escárcega. En el lugar, no hubo hallazgos de restos humanos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC