Buscan al responsable del incendio en la selva baja entre Campeche y Quintana Roo

Más de 100 personas controlan el incendio en la selva de Chun Ek, en Hopelchén, el cual arrasó hasta el momento con nueve mil hectáreas
sábado, 23 de abril de 2022 · 10:48

El incendio forestal en Chun Ek, en el municipio de Hopelchén, afecta a la flora y fauna de la región por las dos mil 500 hectáreas arrasadas, por lo que se sancionará a quien resulte responsable en las investigaciones que llevan a cabo, ya que una quema agropecuaria fuera de control provocó el siniestro, advirtió la titular de la Secretaría de Medio Ambiente Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), Sandra Laffon Leal, por lo que solicitaran helicópteros a las fuerzas militares para intentar contener el fuego además de notificar a Quintana Roo, porque las llamas ingresaron a su territorio.

Cabe señalar que la directora de Desarrollo Forestal Sustentable de la Semabicce, Ana Silva Galicia, informó que son cuatro mil hectáreas las afectadas y que solo el 10 por ciento del fuego está controlado. Además de confirmar que una quema agropecuaria sin control ocasionó la propagación del fuego, por lo que “el culpable tendrá que asumir las consecuencias porque es bastante grave”.

El reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) del 1 de enero al 21 de abril, puntualiza que la entidad registra tres incendios con una superficie afectada de 9 mil 40 hectáreas, lo que ubica a Campeche en el tercer lugar de extensión dañada, ya que el primero lo ocupa Chiapas con 129 incendios y 17 mil 515 hectáreas quemadas; y el segundo Durango, con 108 incendios y 12 mil 520 hectáreas afectadas.

Laffon Leal reconoció que existe preocupación ya que desde hace 12 días el fuego consume una superficie extensa de la Entidad e incluso ingresó a territorio de Quintana Roo, por lo que le avisaron al personal que combate los incendios para que tomen las medidas preventivas correspondientes.

En la zona del siniestro precisó que hay 136 personas, entre elementos de la Semabicce, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y voluntarios que participan en las acciones para controlar el fuego.

Aunque reconoció que sólo un 25 por ciento de la superficie se pudo controlar; sin embargo, Silva Galicia al informar sobre el siniestro, precisó que tenían sólo un 10 por ciento de control.

Reconoció que “hay riesgo todavía”, ya que el fuego aún no lo controlan por lo que afirmó que ahora necesitan “intervención aérea”, ante la situación drástica en la zona, y adelantó que gestionan contar con un helicóptero de las fuerzas castrenses con base en la Entidad.

Indicó que ante los incendios en todo el país incluso algunos “muy graves”, como en Nuevo León, la Conafor canalizó su equipo hacia estas entidades por lo que no puede apoyar en Campeche.

Expresó que no sucedió cerca de las comunidades, pero “es más difícil el acceso” así como su control, situación que consideró que no le dan la relevancia que requiere cuando sucede cerca de una comunidad.

De la afectación afirmó que es para todo el hábitat, “de flora hablamos de cientos de especies, de fauna igual, incluso el agua que depende de esa flora está en riesgo, habrá que ver que sigue después de esta tan extensa área quemada, por protegerla y procurar su regeneración”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC