'Fuera máscaras' en Campeche; uso del cubrebocas será opcional

“Como la Gobernadora nos ha invitado, yo creo que poco a poco debemos irnos soltando", expresó el secretario de Turismo, Mauricio Arceo Piña, al confirmar que el uso del cubrebocas ya no será obligatorio
jueves, 21 de abril de 2022 · 08:26

El uso del cubrebocas será a voluntad de cada persona en los sitios turísticos de la entidas, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Campeche, Mauricio Arceo Piña.

Señalamiento que se da, en medio de un panorama mundial donde aún no disminuyen los casos y se han realizado confinamientos por el incremento de COVID-19, como en Shangai donde, incluso, se reportaron las primeras muertes desde 2020.

El funcionario indicó que, la población debe comenzar a retomar la vida normal que tenía previo a la llegada de la pandemia, por lo que las personas o turistas que visiten el Estado tomarán la decisión de usar o no el barbijo en espacios abiertos.

“Como la Gobernadora nos ha invitado, yo creo que poco a poco debemos irnos soltando; por lo menos, de momento, en los espacios abiertos, disfrutar a Campeche tranquilamente. Considero que, de poco en poco, debemos ir dejando de usarlo, además, sólo será en espacios abiertos como indican las autoridades de salud”, dijo el funcionario.

Alan Gómez

Recordó que, la disminución en el número de casos positivos confirmados otorga las condiciones necesarias para que disminuya el uso del cubrebocas en espacios públicos, a esta situación le agregó la poca incidencia en las defunciones que han sido contabilizadas en lo que va del año, por lo que consideró que es el momento adecuado para comenzar a “soltar” el cubrebocas.

Por su parte, la gobernadora Layda Sansores San Román, hace poco más de dos semanas, indicó que, el uso del tapabocas será optativo en espacios abiertos, como lo son parques, calles, plazas entre otros más.

En tanto que, Mauricio Arceo tomó la decisión de adherirse a esta invitación, por lo que indicó que, en el caso de los sitios arqueológicos que estén al aire libre, los visitantes podrán ingresar sin el uso del cubrebocas o no portarlo en el interior, siempre que el lugar se encuentre con la ventilación adecuada.

Reconoció que, en Campeche, aún existe una dependencia muy marcada al uso del cubrebocas por parte de los ciudadanos, a lo que dijo que todos deben de aprender a soltar el barbijo en el momento en que sientan que es adecuado, “pero deberán prevalecer cuidados como el lavado correcto de manos, la aplicación constante del gel antibacterial y, en la medida de lo posible, la distancia mínima de seguridad.