¡Faltan 11 en Campeche!: Durante 2020, 23 niños desaparecieron, 18 del sexo femenino

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, Champotón es el municipio de Campeche con más casos de niños desaparecidos
jueves, 21 de abril de 2022 · 08:30

Las desapariciones de menores de edad en México son un problema en crecimiento y es urgente que los métodos de conteo y protocolos se unifiquen para tener una sola cifra. Para la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) es necesario que todos los estados, los que tienen problemas con desapariciones, como Quintana Roo, y los que están alejados de los focos rojos, trabajen en sus mecanismos internos.

En el caso de Campeche, según las cifras, hay consignados 23 casos, distribuidos de la siguiente manera: cinco contra hombres y 18 contra mujeres; y de los menores, hubo 11 que se consideran no localizados y 12 personas localizadas con vida.

Municipios con más casos de desaparecidos en Campeche

Por Esto!

El dato a señalar es que, Champotón es el municipio de la entidad que ha presentado mayores situaciones de este tipo, con 14 casos; en este municipio estuvieron involucrados 13 menores mujeres y un menor hombre.

Con una extensión territorial de 6 mil 88 km2, representa el 10.7% del total del estado, es el más grande de los 13 municipios y también uno de los más grandes del país.

Los demás casos se distribuyen de la siguiente manera: Carmen, 3; Campeche, 3; Calkiní, 1; Hopelchén, 1; y de uno, se desconoce su ubicación.

Por Esto!

En tanto que, Yucatán supera a Quintana Roo y Campeche en cifras de desapariciones de menores de edad, niñas, niños y jóvenes, hasta el corte de abril de 2022.

La REDIM, en el marco de la presentación de un informe especial sobre desapariciones de personas en México, elaborado por el Comité de Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, se ha sumado al llamado por el respeto y la urgencia de atender la situación de personas no localizadas, en este caso los menores de edad.

El organismo destaca la falta de “precisión y actualización” de las cifras sobre desaparecidos en México, en este caso enfocado a los menores de edad; y advierte que ningún Estado de la República está libre de este escenario, por muy altos o bajos que sean los índices de inseguridad.

Por Esto!

“El problema de desapariciones de menores está presente en todo el país, no porque haya estados que estén lejos del foco rojo quiere decir que esto no se presente. En la Península de Yucatán, concretamente en Quintana Roo y Campeche, el problema es la falta de coincidencia entre los registros federales y los registros que pueden tener los colectivos y organizaciones, sobre todo, las organizaciones de familiares”, declaró Tania Ramírez Hernández, directora de la Red para Diario POR ESTO!

La activista explica que, la herramienta del Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RPND) ha “evolucionado mucho en los últimos años”. Este registro funciona a nivel nacional y recibe información de las dependencias relacionadas, y como ya se ha publicado en este medio, hay discordancias entre los números reales de personas desaparecidas en los tres Estados peninsulares.

Por ejemplo, el RNPD presentó 61 casos de personas sin localizar en el Estado de Quintana Roo y el dato corresponde hasta febrero de 2022; en este mismo periodo, el Colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” señala mil 198 casos.

“En realidad, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (…) tiene deficiencias que han sido señaladas por el Comité de Desaparición Forzada de Personas de Naciones Unidas; señalaban que, los registros tienen muchas dificultades respecto a la actualización y precisión de los datos. Por ejemplo, al ser un sistema que se nutre de las Comisiones Estatales de Búsqueda, de las Fiscalías, como de otros espacios, no siempre la actualización es la más fácil o la más oportuna; este tipo de desfaces es común”, agrega la entrevistada.

La REDIM indica que existe “un Sistema Nacional de Búsqueda y no sólo a la Comisión Nacional de Búsqueda le toca” la responsabilidad en la conformación de estadísticas reales.

“Son muchas las instituciones del Estado mexicano (dentro del Sistema Nacional de Búsqueda) y (…) ya lo señala este informe de Naciones Unidas, que la falta de coordinación interinstitucional adecuada es la problemática. Tenemos que voltear a mirar cuál es el papel que está teniendo ese sistema y por qué hay obstáculos, por qué hay localidades donde se avanza bien, con un buen sentido de cooperación”.

Menores de edad en cifras

Por Esto!

En los últimos dos años, de 2020 a 2021 y hasta este mes de abril, se tienen contabilizados 350 menores de edad que fueron víctimas de extravío y, en algunos casos, algunos han sido declarados desaparecidos.

Focalizando los datos por género, los resultados arrojan que las mujeres fueron las más afectadas. Un 74.8 por ciento (262 personas) eran niñas o adolescentes; mientras que, 88 personas, 25.2 por ciento del total, eran varones.

En el caso de Yucatán, que es la entidad con mayores reportes, se tiene un total de 240 personas consignadas; 189 personas localizadas sin vida, 41 personas sin localizar y 10 personas declaradas desaparecidas.

La diferencia jurídica entre desaparecido y no localizado es que, un desaparecido se considera víctima de un delito y el móvil de su ausencia indique eso. En el caso de un no localizado, sólo se desconoce su paradero.

Los municipios punteros de esta problemática son Mérida, con 109 casos; Kanasín, 28 personas; Tizimín, con 16 personas; el municipio de Progreso, con 13, y Valladolid, con 10.

En el caso de Quintana Roo, segundo en el listado por cantidad, existen un total de 87 casos reportados en el periodo ya mencionado. En esta Entidad hay 12 personas declaradas como desaparecidas y 17 personas no localizadas. También, durante este periodo, hubo 28 menores localizados con vida.

Los puntos donde se han presentado estos casos son Benito Juárez, con 15 hombres y 30 mujeres, menores de edad, víctimas de este escenario. Le sigue Othón P. Blanco, con 20 casos, 8 de varones y 12 de mujeres; y Solidaridad, con 17 registros, donde 14 fueron contra mujeres y 3 de hombres.

En Campeche, se consignaron 23 casos, cinco contra hombres y 18 contra mujeres. De los menores, hubo 11 que se consideran no localizados y 12 personas localizadas con vida.

El municipio con mayores problemas de este tipo es Champotón con 14 casos. En esta localidad estuvieron involucrados 13 menores, mujeres y un menor hombre.

Coincide que, en los tres estados de la región y según este registro federal, no hay niñas, niños ni adolescentes encontrados sin vida hasta el corte del mes de abril de 2022.

Por Esto!

“Es urgente que el Estado implemente una amplia campaña nacional de información y sensibilización que llegue a todos los sectores de la población y, entre otros objetivos, contrarreste la estigmatización a la que se enfrentan diariamente las víctimas (...), una campaña que pueda ser difundida ampliamente en las escuelas y medios de comunicación de mayor uso, con mensajes claros y accesibles sobre las desapariciones y los mecanismos para atenderlas. Para ello, REDIM pone a disposición sus investigaciones, campañas y materiales que ha realizado, sobre todo, ante la buena aceptación de Chuchi cacomixtle que ha sido un aliado para orientar y ayudar sobre el tema a las niñas, niños y adolescentes”, dijo Ramírez Hernández.

Trata y Machismo, en  contra de las infancias

La REDIM ha logrado identificar que, dentro de los móviles de desaparición de menores de edad se encuentra la trata de personas. Lo anterior, como parte de los resultados de investigaciones más enfocadas en regiones del país, en este caso, el Estado de México. Hasta el momento no hay datos vinculantes a la región peninsular.

“Hay diferentes patrones en este tema. Se ha identificado la trata con fines de explotación, la trata con fines de explotación sexual, comercial o no comercial, esto afecta particularmente a las niñas y las adolescentes, se puede generalizar. Sin embargo, la violencia machista actúa negativamente en contra de las niñas y adolescentes”, agrega la directora de REDIM.

La entrevistada agrega que, además de los delitos ya mencionados, una desaparición se puede vincular al ocultamiento de un feminicidio.

Esto está vinculado a la solicitud de la Red de “desaparecer inercias” dentro de la burocracia de la justicia mexicana; “que se deje de esperar entre 24 o 72 horas para que se comience a buscar a un menor” y que las acciones sean veloces para evitar que los victimarios y las víctimas se alejen del punto donde fueron vistos por última vez.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG