Conanp reforestará más de 6 mil hectáreas de mangle en Ciudad del Carmen

Con la reforestación de mangle en Ciudad del Carmen se busca invertir 14 millones de pesos y que contará con la participación de 500 ejidatarios
jueves, 21 de abril de 2022 · 10:09

La reforestación de seis mil hectáreas de manglares que sucede en la Península de Atasta: tres mil en Atasta Pueblo y tres mil en San Antonio Cárdenas, que beneficia a más de 500 ejidatarios con una inversión de 14 millones de pesos de Fondos Concurrentes, siete para cada comunidad, lleva un avance de 15 por ciento y los recursos son aportados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y BlueMx, mencionó el director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Carmen, José Hernández Nava.

Mencionó que en esa microregión durante varios años se ha registrado la extinción de miles de hectáreas de bosques de manglares y existe la polémica de un canal que se abrió en Atasta Pueblo cuya agua salina acabó con los manglares, lo que generó un conflicto entre pescadores y ganaderos porque en el 2018 los campos de pastoreo fueron aniquilados y el ganado comenzó a morir; algo que los ganaderos atribuyeron a la invasión de agua salada proveniente de estas acequias.

Indicó que actualmente Conafor y BlueMx llevan a cabo la reforestación de manglares en la Península de Atasta, proyecto del año pasado por el cual ejidatarios y parcelarios que participan perciben un jornal.

Fernando Kant{un

“Las costas de México cuentan con más de 700 mil hectáreas de manglares, el cinco por ciento del total mundial, lo que convierte a México en el cuarto país del mundo en superficie de este ecosistema. México también es único por su sistema de tenencia de la tierra, con aproximadamente 70 por ciento de los bosques bajo propiedad las comunidades locales, muchas de las cuales son indígenas”, señaló.

Indicó que México es uno de los países con mayor superficie de ecosistemas que capturan y almacenan carbono azul (marismas salobres, manglares y pastos marinos). La cobertura vegetal de estos sitios disipa la energía de las olas, controla la erosión y amortigua los impactos del aumento en el nivel del mar. Conservar estos ecosistemas costeros es una medida de adaptación al cambio climático basada en ecosistemas.

Cabe mencionar que pobladores de Atasta Pueblo y de San Antonio Cárdenas, como Wilfrido Hernández Sánchez, Pedro Gómez Heredia y Marcelo Rodríguez Hernández, mencionaron que el jornal que les pagan por sembrar semillas o plantas de mangle es de 300 pesos diarios, pero que de acuerdo con personal de la Conafor, el proyecto es por 30 años porque tienen que monitorear el crecimiento de los manglares en el sector.

Manifestaron que cuando inició el proyecto, personal de la Conafor les explicó a los ejidatarios que los bosques de mangle significan barreras naturales para prevenir inundaciones.

Fernando Kantún

En la página de Conafor, el director general, Luis Meneses Murillo, menciona que las comunidades de Atasta y San Antonio Cárdenas se benefician del programa Pago por Servicios Ambientales que opera esta institución, cuyo proyecto se desarrolla con la empresa Blue Mx Mangrove para la restauración de seis mil hectáreas de manglares, con el que se beneficiará a más de 500 personas.

Las áreas del proyecto BlueMX se encuentran en todo México, desde el Golfo hasta el Océano Pacífico; las áreas de proyecto REDD+ & ARR Blue Carbón son ecosistemas costeros de manglares, mareas y marismas saladas que proporcionan numerosos beneficios y servicios que son esenciales para la adaptación al cambio climático a lo largo de las costas de México, lo que incluye protección contra tormentas y aumento del nivel del mar, prevención de la erosión de la costa, regulación de la calidad del agua costera, provisión de hábitat para la pesca comercial y flora y fauna en peligro de extinción, y la seguridad alimentaria de las comunidades costeras.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG