Designación de Aysa como Embajador de República Dominicana, decisión del Senado: Cazarín

Un Diputado de República Dominicana pidió negar la solicitud de México para que el exgobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, sea Embajador
miércoles, 20 de abril de 2022 · 09:08

La designación del exgobernador campechano, Carlos Miguel Aysa González, como Embajador en República Dominicana es una responsabilidad que recae en el Senado, sostuvo el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Alejandro Gómez Cazarín, así lo dijo ante el pronunciamiento del legislador dominicano, Ricardo Polanco, para que su gobierno no apruebe la solicitud de México para buscar designarlo como representante diplomático.

El diputado dominicano pidió al Parlamento de su país que rechace la designación de Aysa González, como Embajador.

De acuerdo con la información, el legislador dominicano expresó que, “apoyamos el llamado que hacen los diputados federales del PRI, de México, para que República Dominicana rechace el beneplácito que debe otorgarse a ese señor”.

Al exmandatario estatal campechano lo expulsaron del Partido Revolucionario Institucional por aceptar la invitación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para ser el diplomático del país en República Mexicana. Cargo que dijo aceptaba, al término de su sexenio, en el 2021.

Cabe señalar que, las amenazas de expulsión de la dirigencia nacional del PRI fueron para todos los exmandatarios que aceptaran la invitación del Ejecutivo Federal para ser embajadores o cónsules, como sucedió también con el exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien aceptó la embajada de España.

Sin embargo, la sesión donde el Senado ratificaría el nombramiento de Aysa González fue aplazada, lo que generó suspicacias, sobre todo, porque, ese día, su hijo Carlos Miguel Aysa Damas anunció su apoyo a la Reforma Eléctrica.

Hecho que generó descalificaciones por parte del presidente Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y de priistas de la Entidad como el excandidato a la gubernatura, Christian Castro Bello, que lo tachaban de traidor.

En este contexto, Carlos Miguel Aysa Damas renunció como militante priista para ser incorporado a la bancada de Morena, horas antes de la votación de la iniciativa en San Lázaro; sin embargo, la Reforma Eléctrica no alcanzó el número de votos necesarios para su aprobación.

De acuerdo con las declaraciones del diputado de República Dominicana, la iniciativa eléctrica, “es contraria a los intereses del pueblo y de aprobarse, causaría un grave daño al medioambiente, a la salud y a los intereses de México”.

En tanto que, en entrevista sobre la designación como Embajador de Aysa González, el coordinador parlamentario de Morena en la 64 Legislatura, Gómez Cazarín, responsabilizó al Senado del nombramiento, ya que es facultad de la Cámara Alta aprobar a los diplomáticos que representan al país en el exterior.