Ejidatarios de Hopelchén exigen pago de más de 45 mdp a Fundación Ali

Campesinos del municipio se negaron a recibir un anticipo de 10 mil pesos ya que piden que se les entregue el dinero completo a los 247 ejidatarios
sábado, 2 de abril de 2022 · 11:14

En asamblea ejidal, la mayoría de los 185 campesinos de Hopelchén presentes rechazaron el anticipo de 10 mil pesos que pretendía otorga la Fundación Ali este viernes, pues los ejidatarios exigieron el restante 61.6 por ciento del costo de las tierras ejidales, ya que hasta el momento sólo les han entregado 115 mil pesos para 247 campesinos, pero el acuerdo era de 300 mil para cada uno, ya que las tierras fueron valuadas en 74 millones 100 mil pesos.

En la junta se advirtió que de no pagar, pugnarían para que no se vendan los terrenos en cuestión, unas 85 mil 911 mil hectáreas, y en cambio buscarían que se recuperen para luego ofertarlas a otras empresas, coincidieron campesinos en el sitio.

En esta ocasión advirtieron que no pararán hasta que les paguen el costo de la reserva forestal ubicada cerca de Calakmul que entregaron a esta fundación desde hace más de 13 años, pues desde ese entonces la agrupación ha prometido que saldará, pero sólo hace pagos parciales.

En respuesta, miembros de la agrupación, como Luis Pereira Acosta, aceptaron pagar; sin embargo, también pidieron que se depure el padrón de ejidatarios, pues señalaron que hay personas listadas que tienen mal escrito el apellido, o que incluso ya murieron, pero siguen en el padrón.

Antonio Chin Tzel, Candelario Poot Dzib, José Antonio Cahuich entre otros miembros del ejido, lanzaron que no levantarán la mano para que se apruebe recibir los 10 mil pesos, pues la Fundación Ali “ha tenido suficiente tiempo para reunir el dinero luego de 13 años”.

Por su parte, el comisario ejidal Francisco Javier Chi Ramírez informó que la Fundación sólo ha entregado 115 mil pesos por campesino, pero de acuerdo al contrato, a cada uno de los 247 ejidatarios le tocan 300 mil pesos; sin embargo, por la pandemia murieron al menos 20.

Luis Pereira justificó el atraso al decir que hubo varios factores, pero también acusó a los campesinos porque el padrón no está claro.

Por otro lado, ejidatarios advirtieron que no aprobarán la división de los ejidos si la fundación Ali no cumple, por lo que estarán al pendiente, además de que no confían de la asesora del ejido, Elena Pérez, pues la señalan de “venderse al mejor postor”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC