Cinco zonas forestales de Campeche se encuentran en estado crítico, informó la Profepa

En la Península de Yucatán, Campeche superó a sus Estados vecinos en el registro de zonas forestales críticas, entre las que se mencionó a la Reserva de la Biosfera de Calakmul
sábado, 2 de abril de 2022 · 10:51

De 1997 al 2020, Campeche tiene registros de cinco zonas forestales protegidas en estado crítico por diversos delitos contra el medio ambiente, el promedio es de los más altos del país e incluso supera los registros de Quintana Roo y Yucatán en la plataforma continental de la Península, de acuerdo con el documento zonas críticas forestales protegidas por el Gobierno Estatal y Federal identificadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el caso de Campeche, los registros de zonas críticas forestales indican que ha disminuido de 1997 al 2020 sólo en un punto, pues, en la fecha de inicio del registro había seis, luego en el 2000 y 2001 hubo registró del mismo número, del 2002 al 2020 hay indicios de cinco zonas.

Estas zonas son la Reserva de la Biosfera de Calakmul, la Reserva de la Biosfera de los Petenes, las Reservas Estatales de Balam Ku y Balam Ki, así como zonas de manglar en las costa.

El estudio no mide el nivel de extensión forestal afectado, sólo indica cuántas zonas hay en cada Estado, por ejemplo, en Campeche figura la Reserva de la Biosfera de Calakmul, considerada la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América y los mejor conservados de la región, con un total de 723 mil hectáreas.

De acuerdo con la Profepa, las zonas críticas forestales son áreas naturales de nivel estatal o Federal que presentan procesos críticos de deforestación por presentar alta incidencia de tala clandestina, que es cometida o relacionada con grupos de delincuencia organizada, que forman parte de delitos del fuero federal.

En el país, el informe detalla la presencia e identificación de 122 zonas críticas forestales por distintos ilícitos en 28 Entidades, donde resaltan problemas por deforestación y tala ilegal.

En cuanto a Campeche, el Estado ya perdió 790 mil hectáreas en los últimos 20 años y pertenece al Top 5 de Estados más deforestados en México; comparte el título con Chiapas, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, de acuerdo con información del portal Global Forest Watch.

En cuanto a la Entidad, también resaltan problemas de tala clandestina, lavado de madera, extracción de madera sana, sobre explotación de los recursos forestales, incumplimiento de programas de manejo, cambio de uso de suelo, incendios forestales provocados por la delincuencia organizada, entre otros.

Panorama nacional

En México, el primer Estado con más problemas de zonas críticas forestales es Veracruz con nueve incidencias, le sigue Guanajuato y Jalisco con siete cada uno, luego están Chiapas, Ciudad de México, Puebla y Querétaro con seis cada una, con cinco registros están Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y el Estado de México.

Los Estados con cuatro incidencias son Coahuila, Durango, Oaxaca y Sonora; las entidades que registran solo tres incidencias son Baja California, Hidalgo, Morelos, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas; con dos están Sinaloa y Tamaulipas.

Los de menor registros son Nuevo León y Tlaxcala con una, pero Aguascalientes, Colima, Nayarit y Tabasco no reportan registros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG