Trabajadores de Pemex denuncian anomalías en embarcaciones

Según trabajadores de Pemex aseguran que las empresas privadas ocultan las deficiencias que tienen las embarcaciones, lo que ha ocasionado accidentes
martes, 19 de abril de 2022 · 13:23

La mayoría de las fallas que presentan las embarcaciones de compañías que prestan el servicio a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Sonda de Campeche, son ocultadas por la empresa estatal, al no convenirle que la ciudadanía o familiares de los trabajadores de Pemex y compañías a su servicio, se enteren de lo que sucede abordo.

Esto lo indicaron Joel Hernández Piña y Juan José Hernández Castillo, obreros de la plataforma Chac-A, quienes enviaron una nota sobre un incidente en la grúa principal de la embarcación BPD Blue Pioner, documento que, aseguraron, rescataron de un bote de basura.

Hay que recordar que, el 16 de agosto del 2019 un obrero maniobrista de la empresa EVIA cayó accidentalmente de la plataforma petrolera Chac-A y perdió la vida.

Esa mañana, las autoridades judiciales iniciaron las investigaciones y de acuerdo con los informes, indicaron que a las 21:40 horas del día mencionado, se dio la alarma por la caída de un hombre al mar; después, se activó el plan de auxilio y se pudo localizar a la persona en  el agua, pero ya sin vida.

Gerardo Can

En cuanto, al suceso de la noche del 28 de marzo de este año, la nota rescatada en la basura por los obreros fue elaborada por Alfredo Arjona Bazares, coordinador de Servicios Marinos y de Mantenimiento, Confiabilidad y de Construcción de Infraestructura, dirigida a Paola Elizabeth López Chávez, subdirectora de Administración de Servicios para Exploración y Producción.

El asunto está relacionado con fallas en la grúa principal de la embarcación BPD Blue Pioner, perteneciente al contrato 648236800.

Con respecto a la intervención del BPD Blue Pioner en los trabajos para la mitigación de la fuga en el ducto de la plataforma Chac-A, se informó lo siguiente: “A las 23:30 horas del 28 de marzo a 01:30 horas del 29 de marzo del 2022, el BPD Blue Pioner inicia y termina tránsito de la plataforma Balam-TA hacia Chac-A para verificar el punto de la fuga y realizar metrología para habilitar e instalar abrazadera en el ducto ascendente.

Eluden deber

Los trabajadores indicaron que, muchas veces, Pemex oculta los incidentes que se suscitan a bordo de plataformas, por considerar que no tienen importancia; sin embargo, esos problemas pudieron haber traído consecuencias y el personal de seguridad está obligado a que hagan las revisiones de embarcaciones y plataformas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG