SSa Campeche reconoce desabasto de medicamentos para la diabetes en comunidades

“El desabasto de medicamentos existe y se ha agudizado en los últimos años", expuso la Secretaría de Salud de Campeche
lunes, 18 de abril de 2022 · 11:09

La secretaria de Salud Estatal, Liliana Montejo León, aceptó que, en algunas comunidades, principalmente las más alejadas de las cabeceras municipales, existe un desabasto de medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes o hipertensión arterial; sin embargo, aseguró que ya se realizó una compra de 800 mil pesos y que en estos días serán enviados medicamentos a todos los centros de salud, así como unidades médicas que mayor demandan han registrado en los últimos meses.

“El desabasto de medicamentos existe y se ha agudizado en los últimos años, lo que afecta la vida de miles de personas en México, no es una situación exclusiva de esta administración, pero sí es la que más aqueja a la población, sobre todo a quienes tienen padecimientos con tratamientos constantes”, dijo.

Los más afectados son quienes padecen enfermedades crónico degenerativas, aquellas que degradan poco a poco física y mentalmente a quienes las padecen, provocan un desequilibrio y afectan a los órganos y tejidos, y que según los expertos pueden ser congénitas o hereditarias.

En este sentido, la Secretaria de Salud reconoció que, algunas comunidades alejadas de las cabeceras municipales han reportado falta de medicamentos, como: Bethania y Chemblás de la Junta municipal de Hampolol, también, de Alfredo V. Bonfil, Chiná, Pocyaxum y Pich.

Ante ello, Montejo León explicó que, “el abasto de medicinas es un proceso dinámico, que por momentos podemos tener en alto número, pero con alta demanda, los procesos pueden disminuir; en la actualidad, hay algunos medicamentos que en algunas áreas están faltando, que son medicamentos específicos para pacientes crónico degenerativos”.

De igual forma, señaló que. ya se inició con la distribución de los fármacos y que se tiene como puntos iniciales las comunidades alejadas donde se tienen elevados números de pacientes con hipertensión y diabetes; además, de forma paulatina se irá ingresando a los hospitales y centros de salud, para lo cual se invirtieron 800 mil pesos.

Refirió que, para evitar duplicidad en la entrega de medicamentos, ya se trabaja con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para canalizar a su derechohabiencia a la institución que pertenece, ya que muchos de ellos acuden a la SSa.