Policías de Campeche golpean a vecino de la comunidad San Eduardo, denuncian

Al denunciar el presunto despojo de unas tierras para la construcción de un corralón, un poblador acudió a la Codhecam para denunciar a elementos por agresiones
lunes, 18 de abril de 2022 · 11:46

Freddy Cruz Pérez, habitante de la comunidad San Eduardo, que se ubica en el municipio de Campeche, llegó este lunes a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos de Campeche (Codhecam), para proceder contra cuatro elementos de seguridad que lo agredieron en días pasados.

Cabe señalar que el sitio está siendo intervenido para utilizarlo como corralón, sin embargo, una decena de familias que ya habitan la zona desde hace 5 años, piden que se detenga la invasión de sus tierras, por parte de la secretaria de protección y seguridad ciudadana Marcela Muñoz Martínez. 

En el acceso principal de la Codehcam, un par de hombres con documentación en mano señalaron que el área donde se construye el nuevo corralón, es propiedad de diversas familias que, desde hace más de 15, procedieron ante la federación para que las tierras se les sean adjudicadas.

Desde entonces a la fecha, se instalaron en el sitio que ya se ha convertido en una zona habitada. Pese a ello, en días pasados acudió un grupo de elementos policíacos para resguardar una retroexcavadora que realiza labores de limpieza en el parea destinada por Layda Sansores y Marcela Muñoz, para llevar las unidades que sean detenidas en los retenes que instalan por la ciudad. 

Al enterrarse de estos trabajos, los vecinos del lugar acudieron al área y se les fue negada la información de quién había otorgado los permisos para realizar la construcción, por lo que, encabezados por Freddy Cruz Pérez, intentaron hablar con los responsables de la obra.

“Vimos al grupo de personas que estaba allá y al querer acercarnos a ellos para preguntarles quién les había dado el permiso de entrar al predio, los policías se me abalanzaron y me detuvieron; me golpearon, me subieron a la camioneta y me llevaron a los separos”, explicó. 

Al llegar a las oficinas de Seguridad Pública, los cuatro elementos señalaron que el detenido, agredió verbalmente a los uniformados, pero en las grabaciones entregadas a este periódico y revisado minuciosamente, no se detecta ninguna grosería. 

Es por esta mentira, que el hombre acudió a la Codhecam para pedir la intervención de las autoridades, y se investigue a Carlos Fernando balan Euan, Marco Antonio Euán Hass, Cristian Chí Naal y Óscar Fabián Ávila Collí.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG