Layda Sansores encabeza marcha en favor de la Reforma Eléctrica en Campeche: VIDEO

En el marco de la discusión de la Reforma Eléctrica en San Lázaro, morenistas y ciudadanos salieron a las calles de Campeche para mostrar su apoyo
domingo, 17 de abril de 2022 · 11:09

Los morenistas y petistas realizaron una marcha a favor de la Reforma Eléctrica que inició en el parque de San Martín y concluyó en la explanada del edificio del PRI, en pleno centro de la ciudad; a la convocatoria realizada por la propia gobernadora Layda Sansores.

A la cita llegaron sociedad civil, algunos funcionarios y militantes de partidos de izquierda, quienes al final del mitin arremetieron contra los diputados del Tricolor, Pedro Armentía y Pablo Angulo, tachándolos de “traidores”; también, realizaron pintas en el edificio y respaldaron a la diputada Elisa Hernández, quien hace un par de días atrás grafiteó la fachada.

Se discutió en la Cámara de Diputados la Reforma Eléctrica, la cual, según Morena, busca que el Estado recupere la rectoría energética y la nacionalización del litio, aunque también pretende consolidar la transición hacia la generación de energía con fuentes limpias, lo que, de acuerdo con el PRI, propiciará que el precio de la luz suba y que, en consecuencia, pequeñas y medianas empresas cierren sus puertas al no poder costear el precio de la energía.

Ante ello, la mandataria de Campeche, Layda Sansores San Román, convocó, por medio de las redes sociales, a toda la militancia izquierdista de la entidad, así como a la sociedad que se quiera adherir a la lucha, misma que se realizó desde las 10:00 horas en el primer cuadro de la ciudad.

El punto de reunión fue el parque de San Martín, donde los grupos feministas también se concentran para llevar a cabo sus manifestaciones; en el caso de ayer domingo, las personas llegaron poco a poco hasta abarrotar la explanada.

A tan solo cuadra y media de donde iniciaría el recorrido, llegaron cuatro autobuses llenos de ciudadanos procedentes de municipios como Calkiní, Hecelchakán y Tenabo, los cuales se concentraron en los bajos de la unidad y caminaron hacia el parque en unifila; todos ellos, con playeras blancas.

Las batucadas sonaban mientras la concentración se volvía masiva; el monumento central del sitio se convirtió en el paisaje perfecto para que los grupos políticos provenientes de los municipios y comunidades alejadas se tomaran fotografías con el líder estatal de Morena, Erick Reyes, quien sostenía mantas a favor de la reforma y otras, contra los representantes del PRI que señaló como traidores.

Cerca de las 11:00 horas, llegó Layda Sansores, quien, sin dirigir una sola palabra, se adhirió a la primera fila de la manifestación e inició su caminar ingresando por la calle 10 del Centro Histórico, hasta llegar al cruce de la 61, tomar la avenida Circuito Baluartes y dirigirse hacia la explanada del PRI.

En el trayecto, tanto jóvenes como adultos y personas de la tercera edad gritaban al unísono “al litio sí; Alito, no”, “fuera el PRI, traidores a la patria” y “Alito, en Campeche no te queremos”, todos ellos, contra el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas.

Al llegar a la mampara previamente instalada en los bajos del edificio del tricolor, diversos actores políticos hicieron uso de la palabra; todos coincidieron en el llamado a la votación a favor de la Reforma Eléctrica, pero el discurso más fuerte fue el que realizó Layda Sansores.

Discurso a la yugular

Ante una multitud de casi 600 campechanos, Sansores San Román no se guardó nada y se le abalanzó a la yugular a los priistas, a quienes llamó corruptos, ladrones, vendepatrias y traidores.

Recordó que, su padre fue un priista que la mal aconsejó cuando era senadora y debía ejercer su voto a favor de la creación del Impuesto al valor Agregado (IVA), mismo que terminó siendo en contra.

Según la Gobernadora, el Revolucionario Institucional ha permanecido secuestrado por más de 50 años, pues, está regido por el principio básico “nunca negarle nada al Presidente”, sin espacio para la rebeldía y no abstenerse y votar en contra de lo que -en ese momento, el PRI- su partido, le dictaba que hiciera.

Reconoció el valor de Carlos Miguel Aysa Damas de votar a favor de la Reforma y dejar al PRI; también, hizo lo propio con la diputada Elisa Hernández, a quien le dijo “no borres nada de lo que has pintado en este edificio, que se les quede en la memoria lo que son; ellos podrán borrarlo de la pared, pero nunca de nuestras memorias”.

A los integrantes de la bancada de Va X México, les pidió reivindicarse y puntualizó que, Pedro Armentía López -diputado del PRI- era un hombre que reaccionaba con razonamiento, por lo que pidió analizar su voto, porque si no llamarían al hijo que su esposa espera como “el hijo del traidor”.

Además, de forma dura, expresó que, “los priistas son inteligentes porque para tener a sus plurinominales eligieron a los más jóvenes y los más pendejos; lo digo por Pablo Angulo, ese que ha llegado adonde está por ser un lamebotas de Alito”.

Culminó su discurso, de casi 40 minutos, recordando la frase que la inmortalizó en el 2013 cuando, siendo senadora del partido Movimiento Ciudadano, citó al escritor José Saramago: “privaticen los sueños, privaticen la ley, privaticen la justicia, pero si quieren realmente que haya una privatización a fondo, vayan y privaticen a la puta madre que les parió y eso sería mucho mejor que lo hicieran porque, al menos, esa es suya, esta Patria no les pertenece”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG