Exalcalde de Campeche podría pasar 14 años preso de ser culpable de malversar recursos

Eliseo 'N', exalcalde de Campeche, se encuentra prófugo de la justicia desde hace casi un mes, por lo que enviaron una alerta a la Interpol para su captura, y de demostrarse que cometió irregularidades con el erario público, iría preso
sábado, 16 de abril de 2022 · 09:05

La Fiscalía General del Estado (FGECAM) confirmó, en exclusiva a Por Esto!, la veracidad de la orden de aprehensión contra el exalcalde de Campeche, Eliseo “N”, debido a que se encuentra en calidad de “prófugo de la justicia” desde inicios del mes de abril. 

La noticia se dio a conocer en las redes sociales, a través de una captura de pantalla de la Plataforma México, donde da a conocer que autoridades investigadoras en la República Mexicana, giraron una orden de aprehensión, así como una alerta preventiva migratoria hacia la Interpol, contra el expresidente Municipal de Campeche, E.F.M.

Lo anterior, por delitos del fuero común, en su variante de peculado, sin una modalidad identificada, el cual, está con estatus de vigente, a través del mandato CJ 300/21-2022/JC, mismo, que fue ordenado por el Juzgado Tercero Penal del Primer Distrito Judicial del Estado de Campeche.

 

Sin embargo, esta orden de aprehensión presenta una serie de inconsistencias que no han sido aclaradas por parte de las autoridades investigadoras del país o de Campeche, ya que, desde el año 2018, las dependencias persecutoras cambiaron de ser Procuradurías para ahora denominarse Fiscalías.

Además de la ausencia de datos básicos como la edad de la persona por la que sale la alerta migratoria, así como que no está establecida cuál es la institución emisora de la orden.

La última vez que el exalcalde capitalino mostró actividad, a través de sus redes sociales, fue el pasado 9 de abril del presente año; en sus cuentas de Facebook, así como de Instagram, difundió una fotografía donde el exedil de Campeche está a las afueras de la Harvard Kennedy School, ubicada en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos.

En un post indicó que, “no caeremos en provocaciones ni reaccionaremos ante payasadas y mentiras, el tiempo se encargará de poner las cosas en su lugar”; después de esta publicación no ha vuelto a mostrar indicios de movimiento en sus redes sociales.

Situación que se agrava, ya que el pasado 24 de marzo del año en curso, la entonces contralora del Ayuntamiento de Campeche, Georgina Yanet García Narváez, renunció al cargo debido a que las autoridades municipales presuntamente la intentaron coaccionar para participar en las actividades ilícitas al interior de la Comuna capitalina, ya que le habían impuesto firmar documentación de la entrega-recepción del edil anterior, E.F.M, donde justifican más de 21 millones de pesos en obras de bacheo, mismas que no fueron ejecutadas; por lo cual, optó por presentar su renuncia al cargo.

En el “Martes del Jaguar” del 8 de abril pasado, se manifestó que ya había vencido el plazo para que el exalcalde de Campeche, EFM, se presentara a aclarar un faltante por 51 millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló como sin justificar.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH), la emisión de una alerta migratoria significa que la persona afectada no podrá ingresar al país, estará impedida para realizar cualquier trámite de regularización migratoria, le será negada la renovación de una condición de estancia previamente adquirida, así como la obtención de un permiso de trabajo, la reposición de un documento migratorio y la salida de una Estación Migratoria, aunque se tenga el derecho a ello.

De acuerdo con lo estipulado en el Código Penal Federal, en el artículo 223, comete el delito de peculado todo servidor público que, para su beneficio o el de una tercera persona física o moral, distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito, en posesión o por otra causa.

Si el monto de lo distraído o de los fondos utilizados indebidamente excede de quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en el momento de cometerse el delito, se impondrán de dos años a catorce años de prisión y de cien a ciento cincuenta días multa.

Tendrá que ser extraditado

A pesar de que la ubicación más reciente del imputado es en el vecino país del Norte, el presidente del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho de Campeche, Manuel Iris Balam, aseguró que, a pesar de que el acusado esté fuera del territorio nacional, el Gobierno Mexicano puede solicitar el apoyo a las autoridades americanas para ubicarlo y, posteriormente, extraditarlo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG