Hogar, el lugar más peligroso para las mujeres en Campeche; 5 de cada 10 sufre violencia

Según el documento de “Resultados del Monitoreo de Medios Redmyh, Ciudad del Carmen es el municipio más peligroso para las mujeres
jueves, 14 de abril de 2022 · 07:51

En Campeche es más probable que una mujer sea agredida por su pareja y expareja sentimental que por otra persona, situación que dio a conocer la Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche (Redmyh), por medio del documento “Resultados del Monitoreo de Medios Redmyh”, correspondiente al primer trimestre del año en curso.

El informe destaca al “hogar” como el lugar más peligroso para una mujer, pues, por cada 100 víctimas, durante los primeros tres meses del año en curso, el 50.7 por ciento sufrió algún tipo de violencia en su casa.

De acuerdo con el Centro de Justicia para Mujeres (CJM) en Campeche, al mes, el organismo recibe hasta 300 denuncias; los días que más quejas reciben son los lunes, martes y miércoles, donde el principal factor es el consumo de bebidas alcohólicas en el hogar.

No obstante, el mismo organismo detalla que, en promedio, recibe hasta 16 alertas por día al número de emergencia 911, así como al número de emergencia “Zazil”, de atención a mujeres.

Alan Gómez

La información fue obtenida por el organismo tras el monitoreo de medios locales, donde se detalló que las niñas y mujeres de la Entidad sufrieron más violencia en el ámbito doméstico; por cada cien casos, el 48.1 por ciento fue registrado en el “hogar”, no obstante, el municipio con más casos de violencia fue Carmen, con 41.3 por ciento, donde resaltó que la edad promedio de las agredidas está entre los 19 y 34 años, en el 52 por ciento de los casos.

Tipos de violencia que resaltan en Campeche

  • Violencia doméstica - 48.1%
  • Agresiones físicas -12.7%
  • Amenazas–acoso - 10.1%
  • Violación - 3.8%
  • Violencia sexista en medios - 3.8%
  • Feminicidios 3.8%
  • Sustracción ilegal -2.5%
  • Abuso sexual - 2.5% 
  • Violencia en el noviazgo - 2.5%

Respecto a la violencia psicológica, violación del orden de alojamiento, violencia infantil, tentativa de homicidio, violencia laboral, violencia institucional y suicidio, todas registraron incidencias en 1.3 por ciento por cada 100 casos registrados.

Respecto a los municipios más peligrosos para las mujeres, Carmen es el primero con 41.3 por ciento; le sigue Campeche, 35 por ciento; Calkiní, 5 por ciento; Candelaria, 5 por ciento; Champotón, 2.5 por ciento; Tenabo, 2.5 por ciento; Calakmul, 2.5 por ciento; Dzitbalché, 2.5 por ciento; Hopelchén, 1.3 por ciento; Escárcega, 1 por ciento, Hecelchakán, 1 por ciento.

En cuanto al rango de edad en que hay más registros de violencia por cada 100 casos, las mujeres más afectadas tienen entre 19 y 34 años, 52 por ciento; le siguen de 35 a 49 años, 20 por ciento; de 13 a 18 años, 16 por ciento; 65 a 79 años, 8 por ciento; 80 años y más, 4 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG