Plataforma 'Júpiter', a 11 años del hundimiento del hotel flotante en la Sonda de Campeche

La Plataforma 'Júpiter' formaba parte de un complejo que prestaba servicio de alojamiento a Pemex, en el cual vivían 173 trabajadores
miércoles, 13 de abril de 2022 · 11:28

Ayer cumplió 11 años el hundimiento de la plataforma habitacional semi sumergible “Júpiter”, propiedad de Cotemar, una de las principales compañías contratistas de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El accidente se suscitó la tarde del 12 de abril del 2011 en la Sonda de Campeche, la plataforma era satélite, con 25 años de operación en el área y funcionaba como hotel flotante, del cual desalojaron a 713 trabajadores de la industria petrolera, 638 de ellos en la primera fase de la contingencia y los 75 restantes tras ordenarse el cese de los trabajos para intentar reparar la estructura, que terminó por sucumbir a su propio peso, así lo narró el secretario general de la Sección 7 de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) y trabajador activo en plataforma marina, Javier Juárez Cruz.

Dos factores pudieron incidir en el hundimiento del flotel: su antigüedad de 33 años y el insuficiente mantenimiento preventivo y correctivo. “Júpiter”, en la década de 1980, era eficiente y moderna; una lujosa plataforma con hospedaje y alimentos de primer nivel que se deterioraría por mantenimiento inadecuado.

Si el naufragio hubiese ocurrido apenas unas horas antes, cuando la mayoría de la tripulación dormía, quizá hubiera sido una gran tragedia; sin embargo, después de las 07:00 horas, los trabajadores habían salido de sus centros de trabajo y los del turno nocturno regresaban. Abajo dormían unos cuantos, quienes al escuchar gritos y el taconeo de cientos de botas subiendo y bajando escalinatas; en estos momentos supieron que se trataba de una emergencia. Nunca sonaron las alarmas; en cuestión de segundos, estaban de pie y fuera de su cabina.

Indicó que la hora del accidente fue determinante para el flujo en los estrechos pasillos durante la evacuación. La tripulación destaca que si el flotel no hubiese estado acoderado a la plataforma, otra sería la historia.

Suárez Cruz recordó que la información y equipo de numerosas compañías se hundieron dentro de la Júpiter I. “Los simulacros no ayudaron porque en el naufragio los responsables del plan no supieron qué hacer, ni siquiera vocearon; todo fue un caos; afortunadamente, la pericia de muchos trabajadores que llevan años en plataformas los hizo actuar correctamente”, señaló.

Los náufragos de la “Júpiter” también enfrentaron preocupaciones como la pérdida de objetos personales, particularmente las libretas de mar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG