Cabildo de Ciudad del Carmen, un adorno de la administración de Pablo Lazarus: Regidor

El regidor Carmen Hernández acusó al alcalde Pablo Gutiérrez de no discutir ante el Cabildo temas de interés para la ciudadanía
miércoles, 13 de abril de 2022 · 11:18

A más de seis meses de la segunda administración municipal de Pablo Gutiérrez Lazarus, las violaciones a la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Campeche son flagrantes, pues siguen sin realizarse sesiones ordinarias de Cabildo por temor a los cuestionamientos del Cuerpo Edilicio, por lo que el Cabildo es un adorno que acompaña al gobierno en turno, dio a conocer Carmen Hernández Mateo, decimoprimer regidor.

Mencionó que los regidores Julio César Pulido Contreras, José Daniel Hernández Sosa y Francisca Zárate López, de Morena; Silvia Cámara León, Eduardo Vela Magaña, María Jesús Montejo Vivas y el síndico de Administración, Leopoldo Hernández Lezama, ambos del PRI, así como el síndico de Movimiento Ciudadano, solicitaron al Alcalde que respete la ley.

Hernández Mateo expuso que como cuerpo colegiado “mediante oficio solicitamos una fecha, ya que en nuestro municipio hay cosas que están pasando, que son temas que deberían tocarse en el Cabildo, sin que hasta la fecha tengamos una respuesta favorable del alcalde. Es importante que el Cuerpo Edilicio tenga injerencia en los temas que tienen que ver con el municipio, no sólo la cabecera”.

Gerardo Can

Explicó que dicha ley señala que por lo menos una vez al mes el presidente municipal debe convocar a una Sesión Ordinaria de Cabildo, “pero solamente ha convocado a sesiones donde por lineamiento no se permite opinar, sólo aprobar o no los puntos de acuerdo, que al tener mayoría logran pasar”.

De acuerdo con la ley, los regidores tienen facultades y obligaciones como deliberar y votar los asuntos que se traten en las sesiones ordinarias.

En este caso son siete regidores y un síndico los que están solicitando que se cumpla con la Ley Orgánica y el Reglamento Interior del Municipio de Carmen, que en su artículo tercero señala que el Ayuntamiento es el órgano colegiado de elección popular, encargado de la administración y Gobierno Municipal, que se compondrá por un presidente municipal, siete regidores y dos síndicos electos por el principio de mayoría relativa, más cuatro regidores y un síndico asignados por el principio de representación proporcional.

Gerardo Can

Gutiérrez Lazarus no está tomando en cuenta al Cabildo y violenta la ley; hay temas muy importantes en los que el órgano colegiado tiene que participar, como el del agua potable y la inseguridad.

Mateo Hernández subrayó que “el Cabildo es un adorno del Ayuntamiento, porque hay temas como las cuentas públicas que presentan de manera general para saber cuánto se gastó, pero no en qué se gastó”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG