Desperdicio de agua en Campeche, realidad que pone en peligro el abasto: Conagua

Según al Conagua, un campechano gasta al día 860 litros de agua, lo que está por encima de la media nacional
viernes, 1 de abril de 2022 · 11:28

Garantizar el consumo de agua en Campeche y México representa una carrera contra el tiempo, ante las condiciones actuales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destaca que un problema es el desperdicio del líquido, que deriva de las deficiencias en la operación e infraestructura para captación y distribución, así como malos hábitos de consumo en usuarios, panorama plasmado en el documento “Agenda del Agua 2030” y “Estadísticas del Agua en México”, donde citan que los sectores con mayor uso del recurso son el agropecuario y doméstico.

Ambos documentos evidencian que, un campechano consume más agua de lo que debería; la información considera que, al año, en el estado, el promedio de agua renovable natural es de 5 mil 815 millones de litros.

Al analizar las cifras y el documento “Estadísticas del Agua en México”, cuya última actualización fue en el año 2018, revela que, en Campeche, en promedio, cada ciudadano debería utilizar 6 mil 263 litros cada 12 meses, lo que quiere decir que debería consumir al menos 17 litros por día.

Alan Gómez

En el estado, el consumo promedio de agua es de 314 metros cúbicos por ciudadano al año, de acuerdo con el índice de Competitividad Urbana (ICU) 2021; es decir, un ciudadano usa 314 mil litros al año, 860 al día.

Las cifras de Conagua y el ICU 2021 revelan que, el consumo promedio del campechano es 5 mil 58 por ciento mayor al recomendado por día, lo que pone en riesgo el abastecimiento del vital líquido en la entidad.

A nivel nacional, los documentos “Agenda del Agua 2030” y “Estadísticas del Agua en México”, elaborados por Conagua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indican que la demanda de agua, lo que se necesita, es del orden de los 78.4 miles de millones de metros cúbicos.

Respecto al mayor porcentaje de la demanda de agua, está concentrada en el sector agrícola como principal consumidor, 62.9 por ciento; seguido de Público Urbano, 11.7 por ciento; Industrial, 3.4 por ciento; Otros Usos, 0.4 por ciento.

A nivel nacional se estima que, en el año 2030, la demanda se incrementará a 91.2 miles de millones de metros cúbicos, debido principalmente al incremento en las actividades productivas y el crecimiento de la población cada año.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG