Sector turístico de Ciudad del Carmen, controlado en un 50% por mujeres

El sector turístico genera mejores expectativas de igualdad y desarrollo para el género femenino, destacó la presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas
martes, 8 de marzo de 2022 · 11:40

El impulso a los Pueblos Mágicos de Campeche, como Isla Aguada y Palizada, es una de las tareas que tiene consideradas dentro de su agenda la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), por lo que colaborará con las autoridades para que la infraestructura mejore en estos lugares para que sean destinos turísticos, dio a conocer Mirsa Paola Coyoc Trujillo, presidenta de la agrupación, quien en el marco del Día Internacional de la Mujer recordó que en esta industria más del 50 por ciento de los empleos los ocupan mujeres.

Dijo que en esta asociación cuentan con empresarias y prestadoras de servicios turísticos en Carmen, incluyendo Isla Aguada; “tenemos varias y el objetivo es sumar a más empresarias o directivas, no sólo de la cabecera municipal sino de todo el municipio”.

Con base en eso, Coyoc Trujillo señaló que “una de las directrices que tenemos en la AFEET es impulsar a los Pueblos Mágicos dl Estado; hay que convertirlos en excelentes productos turísticos para que se impulse el crecimiento y nosotras como empresarias del ramo tenemos ese compromiso”.

Esta es una política que están tomando, de acuerdo con las estrategias que implementó la Secretaría de Turismo y la AFEET a nivel nacional “y nosotros tenemos ese compromiso como asociación, que es impulsar a los Pueblos Mágicos”. También adelantó que en abril se realizará la Feria de Pueblos Mágicos y contribuirán a divulgar este evento.

De igual forma dijo que no solamente en ese sentido apoyarán a las empresarias carmelitas de Isla Aguada afiliadas a la AFEET, sino que de acuerdo con las necesidades que les han manifestado, como mejorar la infraestructura urbana, trabajarán en conjunto para que a través de la Sectur se hagan gestiones para apoyar a Carmen en mejorar su infraestructura.

Coyoc Trujillo comentó que lo primero que tiene que hacerse para reactivar los sectores, sobre todo el turístico, es el trabajo coordinado con las cámaras o asociaciones y el comercio formal.

Respecto al Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este día en todo el mundo, dijo que “la industria turística es el sector donde las mujeres tienen oportunidad, pues más del 50 por ciento del sector está representado por mujeres, con lo que se cumple con uno de las Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que es la igualdad de género, uno los 17 que promueve la agenda 2030 de la ONU.

“En esta industria se reduce la brecha de la desigualdad de género y se ayuda a combatir la violencia de género agudizada durante la pandemia, con el confinamiento en casa”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG