Feministas marchan en las calles de Campeche para celebrar el 8M: VIDEO

Durante este Día Internacional de la Mujer en Campeche, las mujeres se hicieron presente en San Francisco de Campeche, con una marcha sobre la colonia centro de la ciudad capital.
martes, 8 de marzo de 2022 · 17:59

Alrededor de 200 mujeres caminaron por las calles del Centro Histórico de San Francisco de Campeche como una forma de recordar al Gobierno del Estado que aún hay casos de violaciones de derechos de mujeres en Campeche, además, gritaban diversas consignas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer como “el Estado es un macho violador” o “la policía no me cuida, me cuidan mis amigas”.

La manifestación se produjo luego de que el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) diera a conocer que Campeche, durante 2021, obtuvo la quinta tasa más alta de presuntos delitos de violación (26.45 por cada 100 mil habitantes) de todo el país, sólo por debajo de Quintana Roo, Chihuahua, Baja California Sur y Querétaro.

En cuanto a la marcha en la capital del Estado, fue totalmente pacífica y sólo con algunas pintas en el parque de San Martín y el Palacio de Gobierno, sin causar destrozos a inmuebles; la mayor parte de las consignas retumbaron en los bajos del edificio para exigir que se respeten sus derechos como mujeres y como seres humanos.

Algunos datos de violencia contra la mujer publicados por esta casa editorial, señalan que en cuatro municipios del Estado como Candelaria, Carmen, Campeche y Calakmul, se registraron presuntos feminicidios durante el 2021 y se sumaron a los 438 municipios en los que se cometió este crimen.

A nivel nacional, acumuló 966 víctimas de las cuales siete fueron en el municipio de Campeche, con registro de 0.11 puntos porcentuales de la media nacional, que es de 1.47 por ciento por cada 100 mil mujeres, mientras Candelaria se ubica entre los 100 municipios con un número superior al 7.34 por ciento por cada 100 mil mujeres.

Cabe mencionar que la marcha inició en el parque de San Martín con derrotero sobre la calle 10 del Centro Histórico hasta doblar sobre la ocho y terminar en el Palacio de Gobierno, durante el recorrido corearon a todo pulmón: “El Estado es un macho opresor”.

Otros datos de homicidios dolosos en mujeres mayores de 18 años arrojan que hubo 19 presuntas víctimas de homicidio culposo, sin olvidar el registro de 322 por lesiones dolosas, con lo que se supera la media nacional en llamadas por incidentes de violencia familiar.

La información es corroborada en datos de “Violencia Contra las Mujeres e Incidencia Delictiva y Llamadas de Emergencia al 911”, dado a conocer por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

Incidencias

Durante la marcha hubo un incidente menor entre las manifestantes, cuando una menor de 16 años sufrió un aparente golpe de calor a la altura de la Catedral de Campeche.

Tras perder la conciencia de forma momentánea se requirió la presencia del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) cuyos paramédicos la estabilizaron en el lugar.

EN VIVO:

 

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM