Ciencia y deporte, espacios donde las mujeres se abren paso en Campeche

“Aunque tenga una discapacidad o debilidad todo se puede lograr, no es un límite y en los paralímpicos se demostró", expresó Belén Sánchez

Las investigadoras de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Angelina del Carmen Peña Puch y Lorraine Williams Beck coinciden en que el sector femenino aún enfrenta discriminación, machismo y acoso sexual en el ámbito profesional y escolar; sin embargo, destacan que en la ciencia hay avances significativos en la igualdad, principalmente en el salario que perciben.

Angelina del Carmen, doctora en Ecología y Desarrollo Sustentable, cursa su estancia postdoctoral en el Instituto Epomex, es Licenciada en Economía por la Facultad de Ciencias Sociales y se enfocó en la investigación y la ciencia. Fue primera reina de Unión de Asociaciones de Charros de Campeche del 2009 al 2021.

“En Campeche hemos visto el avance de jóvenes que se han interesado por la ciencia, tenemos sobre todo el área de Epomex que cuenta con mujeres que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Especial

De manera personal, aclara que no padeció acoso o algún tipo de hostigamiento sexual en su época de estudiante, pero reveló que “en algún momento supe de compañeras que sí pasaron por situaciones así e incluso abandonaron sus estudios por no poder afrontarlo”, además de ello, afirmó que “la ciencia nos ha ayudado un poquito a vencer las barreras de inequidad y como investigadora se perciben los mismos sueldos, no hay diferencia con hombres o mujeres en la función que se desempeña”.

Por su parte, Lorraine –oriunda de Oregón en Estados Unidos– lleva 30 años laborando en el Centro de Investigaciones Históricas y Sociales y 40 en México, se autodefine como adulta mayor, mientras Angelina, de 32, realiza su estancia postdoctoral en el Instituto de Investigaciones de Ecología, Pesquería y Oceanografía del Golfo de México (Epomex).

Imparables en el deporte

En 2021 los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 fueron una experiencia inolvidable para Belén Sánchez Domínguez quien aceptó que su participación demostró de qué están hechas las campechanas, luego de convertirse en la séptima mejor atleta de lanzamiento de disco en la justa deportiva internacional, donde fue la más joven en el torneo.

Previo al Día Internacional de la Mujer, asignado el día de hoy ocho de marzo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la deportista comentó que los olímpicos marcaron su vida, pese a no ganar una medalla se dijo feliz de tal experiencia y el resultado de concluir en séptimo lugar, “esto demuestra quiénes son las campechanas y mexicanas”, más al precisar que con 20 años fue la más joven en la competencia.

Fue un reto porque se tuvieron que sacrificar muchas cosas, hubo mucha preparación, ya que fueron entrenamientos por cinco años donde el hecho de participar ya es un logro personal.

“Aunque tenga una discapacidad o debilidad todo se puede lograr, no es un límite y en los paralímpicos se demostró también que las mujeres tenemos presencia en los deportes internacionales”, añadió.

Agregó que participar en unas olimpiadas es un sueño para todo deportista, y ahora queda seguir en labores y entrenamientos para otras justas deportivas como mundiales de lanzamiento de disco paralímpico, el Panamericano en Chile y el Paralímpico París 2024.

Un efecto “bomba”

Especial

Por su parte, Ximena Flores destaca en el deporte considerado por años como “exclusivo para hombres”, pero en la actualidad, la joven nacida en Calakmul juega en la Liga Femenil Grita México 2022 en el club Toluca en la posición media de la tabla general.

Su familia es de la comunidad 20 de Noviembre, donde a Ximena se le conoce como la “mejor jugadora de futbol” y aunque desde pequeña se interesó por el deporte, fue hasta los 13 años que lo comenzó a practicar.

Destacó en los encuentros deportivos organizados por el Cobacam Plantel 14 de Xpujil, en 2019 participó en una visoría para el Atlas de donde la invitaron a viajar a Guadalajara, ahí compitió con 600 chicas y fue seleccionada para ser parte de sus fuerzas básicas.

En diciembre del 2020 Ximena Alheli Flores Sánchez de 19 años fue de las seleccionadas para entrar al plantel piloto de Chivas Femenil donde quedó como uno de los refuerzos “bomba” de la temporada actual del Toluca F.C.

Su talento sobresale por su velocidad y coordinación como delantera cargada por la derecha, “jugar futbol es mi vida, pero también reconozco que se requiere de sacrificios para conocer mis defectos y virtudes dentro del campo, patear el balón, hacer equipo, meter un gol es la más grande expresión de arte y amor; por ello a otras mujeres que aman el deporte les digo que con constancia se puede volar alto y triunfar”, comentó.

Aunque en la actualidad, vive su mejor momento futbolístico no todo ha sido victorias, pues en su juventud, fue señalada por amar tanto un deporte que consideraban “exclusivo para hombres”.

No obstante, los señalamientos, lejos de hundirla, la impulsaron a ser lo que ahora es, pues dijo que “esto me enseñó que no se trata solamente de soñar o creer en lo que puedes lograr; se trata de pararte y comenzar”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG