Playas en Campeche: 12 de 29 zonas están contaminadas; no son aptas para nadar

El fin de semana abrió sus puertas Playa Bonita en Campeche, una de las 17 playas que son consideradas aptas para la visita de bañistas
lunes, 7 de marzo de 2022 · 08:39

Con la apertura de Playa Bonita, la titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), Diana Edith Arceo Sánchez, señaló que las playas donde acuden los bañistas año con año en temporada de calor se encuentran aptas para ingresar; sin embargo, el Estudio de Sustentabilidad, Turismo y Educación realizado por la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) reveló que en la entidad hay 12 playas, de las 29 en total, que no cuentan con el nivel de saneamiento para ingresar.

 Por lo anterior, el director de Playa Bonita pidió a los bañistas no introducirse en aguas que no están verificadas por las autoridades, ya que podría representar problemas de salud.

De acuerdo con los últimos muestreos de calidad del agua de mar de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coordinación con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), determinó que Campeche cuenta con 17 playas aptas para nadar al no rebasar las unidades de microorganismos por cada 100 mililitros.

Lucio Blanco

Según el Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en Playas Mexicanas, en el estado se efectuó el segundo periodo de estudios en 20 en las 29 zonas ubicadas en cuatro principales destinos turísticos.

Dichos sitios obtuvieron resultados favorables y por ende los visitantes podrán gozar de todos sus recursos con confianza y tranquilidad, al cumplir con los lineamentos establecidos en el Programa de Playas Limpias en que colabora la Secretaría de Salud (SSa).

En Campeche, los análisis fueron realizados en tres etapas; en la primera se determinaron como aptas las playas del balneario popular Playa Bonita y San Lorenzo, al igual que las de Isla Arena, en Calkiní.

La segunda se efectuó en el municipio del Carmen donde ocho playas fueron consideradas idóneas: Manigua, Isla Aguada, Norte I, Norte II, Bahamitas, Puerto Real, Viaducto y El Zacatal; todas con los niveles de entre 10 hasta máximo 161 mililitros, siendo un ejemplo Playa Norte II. La tercera inspección se efectuó en Champotón; aquí seis playas obtuvieron buenos resultados: El Sombrerón, Payucán, Boca del Río, Champotón, Punta Xen y Palmeras.

Lucio Blanco

De acuerdo con los lineamientos de la Técnica de Tubos Múltiples (NMP) que aplica la Copriscam para que a una playa se le otorgue el criterio de clasificación como apta en calidad de agua de mar, lo es cuando los niveles de estreptococos por cada 100 mililitros van de cero a 200, y es considerada no apta cuando son superiores a 200.

En contraparte, el Estudio de Sustentabilidad, Turismo y Educación señaló que 12 de las 29 playas con las que cuenta la Entidad no son recomendables para bañarse porque están contaminadas, estando todas en la Bahía de Campeche, pues en los 15 kilómetros que la conforman se obtuvieron muestras que demostraron que hay dos mil 400 coliformes por cada mil litros, cuando lo recomendado por las autoridades sanitarias es de 500 por cada 100 mil litros de agua.

También se detectaron contaminantes en la zona de la ampliación del malecón de la ciudad, así como en la zona del fuerte de San Luis, el muelle de los pescadores de San Román, la zona del Foro “Ah-Kim-Pech”, cerca del muelle de San Francisco, en el área de Cocteleros y frente al Estadio de Béisbol “Nelson Barrera Romellón”.

Por lo anterior, el administrador de Playa Bonita señaló que la población debe evitar espacios que no hayan sido verificados por las autoridades por muchas razones.

“Ahora que hace calor, deben acudir a zonas que sean aptas para bañarse, no porque haya mar significa que puedan meterse”, dijo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG