Este es el tesoro que guardó una iglesia de Campeche por 380 años

El hallazgo fue un “accidente”, porque el equipo lo encontró “al desmontar una pieza del muro del atrio, compartió el Centro INAH Campeche
lunes, 7 de marzo de 2022 · 13:07

Un golpe de suerte del equipo de restauración del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche llevaron al descubrimiento de un tesoro que estuvo oculto por 380 años en la “Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe". 

El santuario, el cual está ubicado en el Barrio de Guadalupe en San Francisco de Campeche, es la más antigua de la ciudad,  ya que terminó de edificarse 173 años antes que la Parroquia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, la Santa Iglesia Catedral.

Especial

El hallazgo fue un “accidente”, porque el equipo lo encontró “al desmontar una pieza del muro del atrio y también cuando bajaron representaciones pictóricas instaladas en la iglesia”.

¿Cuál es el tesoro que encontró el INAH en Campeche? 

Especial

Al interior de la iglesia se descubrió un “nicho” (caja de madera que envuelve íconos eclesiásticos) y representaciones pictóricas posiblemente del Siglo XVII, de las que no se tenía registro en la historia. 

Leticia Jiménez Hernández, encargada del área de Restauración del Centro INAH,  mencionó que al momento de desmontar las cuatro obras se encontraron otras representaciones pictóricas en el presbiterio, firmadas por Luis Toral, artista prolífero en la ciudad de Campeche, de quien muchas de sus pinturas se encuentran en varios templos católicos de la entidad.

De las labores de restauración, una de las principales será rehabilitar el óleo con la escena de la Coronación de la Virgen a manos de la Santísima Trinidad, que data del Siglo XIX.

Especial

También está la tarea de atención en una escultura de madera policromada que data de los años 1888, además de un conjunto de pinturas de diversas épocas, donde los trabajos de conservación por especialistas se originó mediante el “Proyecto de Conservación Emergente de Sitios Arqueológicos de Campeche”.

Con este hallazgo no sólo se sorprendió a la comunidad católica de Campeche, sino a los historiadores, quienes podrán tener una mejor argumento de la historia del hoy santuario de Guadalupe. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información