Ciudad del Carmen: Óscar Rosas entregó el 95% de contratos vía adjudicación directa

Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones reveló que el excalcalde de Ciudad del Carmen, Óscar Rosas González, gastó más de 66 millones de pesos en contratos de adjudicación directa
sábado, 5 de marzo de 2022 · 08:08

En el año 2020, en la administración municipal de Óscar Rosas González en Ciudad del Carmen, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones (CNGMD) 2021, publicada el 28 de febrero del 2022, se adjudicaron de forma directa o invitación restringida cerca de 64 contratos por servicios, y, en cambio, sólo tres fueron por licitación pública, es decir solamente el 4.69 por ciento. Mientras que en el ramo de “obras” 24 fueron por adjudicación directa o invitación restringida y 12 por licitación pública, un 50 por ciento.

Los montos asociados a los contratos realizados por la administración pública con proveedores o contratistas, por municipio o demarcación territorial, según materia y tipo de procedimiento, en 2020 quedaron de la siguiente forma: Municipio de Carmen, por adquisiciones, arredramientos y servicios fue un total de 337 millones 119 mil pesos; por adjudicación directa, 66 millones 335 mil pesos; por invitación restringida, 70 millones 647 mil pesos y por licitación pública nacional, 35 millones 441 mil 722.

En cuanto a obras públicas y servicios relacionados con las mismas, por adjudicación directa, tres millones 241 mil pesos; por invitación restringida, 69 millones 169 mil pesos, y por licitación pública nacional, 92 millones 283 mil 994 pesos.

El CNGMD tiene como objetivo generar información estadística y geográfica sobre la gestión y desempeño de las instituciones que integran la administración pública de cada municipio y demarcación en las funciones de Gobierno, Seguridad Pública, Justicia, Agua Potable, Saneamiento y Medio Ambiente.

Referente a las obras del municipio de Carmen, se encuentra la construcción de la caseta de vigilancia en el Malecón Costero de Playa Norte, que anunció Rosas González el 26 de noviembre con el diseño de una panga, con una inversión de tres millones 104 mil 662 pesos, y la construcción del módulo de seguridad beneficiará a cinco mil 573 habitantes.

Sin embargo, el 3 de febrero del 2021 esta obra terminó siendo clausurada por la Profepa por carecer de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).

Es importante destacar que el artículo 134 de la Constitución advierte que los servidores públicos “están obligados en todo momento de aplicar con imparcialidad los recursos del erario”, y el excalde Óscar Rosas González contravino este mandato.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG