Obra del exalcalde Óscar Rosas en Ciudad del Carmen, con irregularidades: Seduopi

La titular de la Seduopi comentó que el malecón costero “Nelson Barrera Romellón” no se entregó de manera adecuada, hay que hacer revisiones al respecto
viernes, 4 de marzo de 2022 · 12:48

Debido a que se han encontrado diversas irregularidades en la entrega-recepción, la ampliación del Malecón Costero “Nelson Barrera Romellón”, es sometida a una rigurosa auditoría, ya que hubo poca transparencia en la entrega de los recursos que detectó la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), como el que se pagaran todos los trabajos sin que hayan ejecutado correctamente, señaló Karla Sánchez Sosa, titular de Seduopi.

Dijo que esta ampliación del malecón tiene una extensión de mil 600 metros lineales y se realizó con una inversión superior a los 79 millones, de acuerdo con la información que dio a conocer el entonces director de Obras Públicas, Francisco Calderón Calderón, el 14 de septiembre de 2021 durante acto inaugural del Barco Pirata y Mirador Fotográfico.

Por Esto!

Subrayó que en el municipio “se tienen demasiadas demandas en materia de infraestructura, como varios caminos, calles y de alumbrado público; sin embargo, hay un tema pendiente con el malecón costero que como se sabe ha tenido observaciones, es algo que teníamos que atender de manera prioritaria, se ha detectado algunas situaciones como pagos no ejecutados, que de acuerdo al Manual de Auditoría, son los considerados en estimaciones pagadas y que en la revisión física de la obra se observó que no fueron ejecutados, y algunas observaciones por el finiquito de la obra”.

Explicó que el malecón costero “Nelson Barrera Romellón” no se entregó de manera adecuada, hay que hacer revisiones al respecto; también está en proceso de auditoría; sin embargo, por el tiempo que ya pasó lo que sigue es realizar los trámites adecuados para la entrega correcta”.

Sánchez Sosa puntualizó que hubo poca transparencia en cuanto a la ejecución de los trabajos y la entrega de los recursos, por ello se creó el Comité de Obra del Malecón Costero, para continuar con el análisis de toda la obra, desde la entrega-recepción, para que se señalen todas las irregularidades que se han presentado.

Por Esto!

Fue una de las “grandes” gestiones de Óscar Rosas González ante la administración del gobernador sustituto Carlos Miguel Aysa González, y que siempre estuvo bajo el escrutinio público por la cantidad de recursos que se invirtieron, pues los trabajos iniciaron el 19 de enero de 2020 y concluyeron el 18 de septiembre del mismo año, en la primera etapa de la ampliación del malecón costero de Playa Norte que abarca una longitud de 650 metros lineales, divididos en dos tramos, y en la que se invirtieron 41 millones 228 mil 751 pesos.

Esa misma fecha se dio a conocer que la segunda etapa ya había iniciado y se construirían 900 metros lineales, divididos en tramos los ramos 3, 4 y 5, contratos que ganaron la Constructora, Comercializadora y Servicios PPTE, S. A. de C. V.; Compañía VEG Construcciones, S. A. de C. V.; Diseños, Proyectos y Construcción Alfer, S. A. de C. V., cada tramo tuvo un costo superior a los 18 millones de pesos, el total de la inversión fueron 57 millones de pesos. La última etapa, fue un tramo de 250 metros de construcción y se invirtieron 25 millones de pesos.

El 14 de septiembre de 2021, el exalcalde Óscar Rosas González inauguró la última etapa que incluyó la construcción de la glorieta, Barco Pirata y Mirador Fotográfico, a cargo de Ligia Tapia Azotla, Francisca Arias García y la Compañía VEG Construcciones, S. A. de C. V. en esta obra se invirtieron siete millones 823 mil 570.66 pesos, según lo informado por Francisco Calderón Calderón, director de Obras Públicas.

Incongruencias

En el evento también se dio a conocer que la ampliación del Malecón Costero Norte tuvo un costo de 79 millones 675 mil 779.78 pesos, y constó de una construcción de mil 600 metros lineales del nuevo malecón, en cuatro etapas. Por lo que los montos que previamente se dieron con el papel no coinciden, de ahí derivo toda la serie de irregulares que ahora son analizadas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG