Campechanos gastan 860 litros de agua al día, la cifra más alta en México: IMCO

Según el Índice de Competitividad Urbana, el consumo del agua en Campeche es muy alto, comparado a los 3014 litros que se tiene en promedio a nivel nacional
jueves, 31 de marzo de 2022 · 09:28

En Campeche, el consumo promedio de agua es de 314 metros cúbicos, al año, cifra que representa un 282.88 por ciento más que el promedio nacional que oscila en los 111 metros cúbicos, esto, de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2021, el cual indica cuáles son las ciudades que muestran el peor esquema de agua potable en todo el territorio nacional, examen que coloca a las principales ciudades de nuestra Entidad por encima de la media nacional.

Los resultados que arrojó el estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) revelan que, al año, un campechano consume 203 metros cúbicos de agua más que el promedio del país, lo que representa un 182 por ciento y 860 litros al día; solamente tiene por encima a Mazatlán, Sinaloa, cuyo consumo al año asciende a 280 metros cúbicos por cada habitante.

Dicho estudio indica que, con fecha de corte del año 2021, se tiene la cobertura del sistema de distribución de agua potable en Campeche del 89.64 por ciento; es decir, solamente 832 mil 185 personas reciben agua directamente de la infraestructura hidráulica, lo que quiere decir que 96 mil 178 ciudadanos se surten de agua a través de las pipas o, en su caso, al “tanteo”.

Alto consumo de agua y red de distribución obsoleta

Por Esto!

Al ser cuestionado por Por Esto!, el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac), Juan Carlos Lavalle Pinzón, reconoció que desconoce el dato en el consumo de agua potable por ciudadano; sin embargo, aceptó que la problemática principal que afronta la comuna capitalina es que cerca de 200 mil personas, lo que representa el 68.01 por ciento de la población del municipio, no cuenta con el suministro del vital líquido de manera constante.

Situación que, además, se agrava con el precario estado en el que se encuentra la red de infraestructura hidráulica, de la cual al menos el 60 por ciento ya pasó su lapso de vida útil, por lo que es necesario que sea reemplazada completamente.

Con la caducidad de la vida útil de la infraestructura hidráulica, que está presente en la capital, es constante la presencia de los problemas relacionados con el suministro de agua, lo cual afecta a más de 200 colonias en la ciudad de San Francisco de Campeche.

Colonias que ven interrumpido el servicio de agua potable, ya que las tuberías son las que alimentan los cárcamos que, al no haber la presión necesaria, todas las colonias conectadas a ese acueducto se quedan sin el suministro

Puntos clave en el suministro de agua

Especial

El sistema Municipal de Agua Potable indicó que son tres puntos, en específico, donde se disminuye la presión del agua o, en su caso, se interrumpe la distribución; lo que, en caso de solucionarse tendrían un costo de ejecución de aproximadamente 160 millones de pesos.

Ante ello, Juan Carlos Lavalle reconoció que la Comuna capitalina es incapaz de costear esta situación por sí sola, por lo que tendrá que solicitar el recurso a la federación, ya que el presupuesto asignado para el municipio de Campeche está destinado a otros rubros.

Para erradicar la falta de constancia en el suministro de agua, en el caso del sector Morelos, lo adecuado es la construcción de una línea de conducción a la planta potabilizadora, la cual, al verse interrumpido su funcionamiento, deja sin el suministro del vital líquido a cerca de 25 mil personas de las colonias Morelos 1, 2 y 3.

Además, esta zona es conocida como asentamiento irregular, por lo que se suministra agua al “tanteo”, es decir, un día sí y un día no, en horarios establecidos.

En el caso de la Avenida López Portillo, esta ya superó su lapso de vida útil por al menos 20 años, situación que es evidente con las fugas constantes en el sector.

En este año, sólo existe el registro de dos fugas atendidas, las cuales costaron al erario de los capitalinos 120 mil pesos, de acuerdo con las proyecciones que realizó el Smapac; esta zona requiere la sustitución de la tubería de la línea de conducción en el tramo Cárcamo Aeropuerto–Cárcamo Zaragoza, con tubería de 24 pulgadas de diámetro de PVC clase 10, las cuales podrán soportar la presión actual del agua.

Finalmente, otra propuesta será necesaria la construcción de una línea de conducción Castamay–Esperanza, ya que la red de distribución actual de agua no soporta el creciente número de familias que habitan en la zona.

Lo que genera que la presión del agua disminuya conforme asciende al resto de habitantes de la colonia, ya que lo ideal sería llevar agua del acuífero, en el poblado de Castamay, hacia un tanque elevado de regulación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG