Aprueban Ley de Amnistía en Campeche; PRI asegura que se abrió la puerta a delincuentes

Según datos del ENPO, en Campeche hay mil 034 personas que llevan un año en la cárcel y no tienen una sentencia
miércoles, 30 de marzo de 2022 · 09:58

Con 20 votos a favor y 11 en contra, por mayoría, la 64 Legislatura aprobó la Ley de Amnistía, donde además participaron 10 diputados en el debate legislativo, tanto a favor como en contra; también, desecharon el voto en particular que solicitaron los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Baqueiro Ramos y Ramón Santini Cobos.

En Campeche existen mil 793 personas en las cárceles de San Francisco Kobén y Carmen, de los cuales, con base en la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021, el 57.7 por ciento tienen un año privados de su libertad sin recibir sentencia, lo que representa mil 34 individuos.

Además, con base en esta misma encuesta, el 28.3 por ciento aún tienen un proceso abierto, lo que serían 507 personas; también, a nivel nacional, una de cada tres personas en prisión no cuentan con una sentencia ejecutoria con base en el ENPOL 2021.

La Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad, en Campeche, apunta a que el 57.7 por ciento de la población en prisión tiene más de un año sin que le dicten sentencia condenatoria o en su caso, absolutoria.

En los primeros lugares a nivel nacional, con mayor falta de sentencias entre sus reos, están Puebla, con el 74.7 por ciento; San Luis Potosí, con el 69.7 por ciento; y Jalisco, con el 66.6 por ciento.

Lucio Blanco

En el debate para la aprobación de la Ley de Amnistía, el priista Ricardo Medina Farfán cuestionó la iniciativa, ya que es “abrir la reja” para que salgan los delincuentes, lo que sería impunidad para aquellos que lesionaron el patrimonio familiar con al menos 120 mil pesos, “que no son robagallinas ni extraen dos frascos de leche en los super”.

Además de que, en el texto de la iniciativa no valoran la inocencia o la culpabilidad de la persona privada de su libertad, por lo que consideró que será un instrumento político y no es lo que pide la población, ya que la demanda ciudadana es la seguridad de su patrimonio y una eficiente seguridad pública.

Por su parte, el morenista Jorge Pérez Falconi, promotor de la iniciativa, negó que sea ese el sentido de la ley, ya que los priistas sólo tratan de engañar a la ciudadanía y afirmó que existen varios candados para no liberar a violadores, terroristas o delincuentes peligrosos, ya que se establece que tenga un acuerdo de reparación con la víctima, no sea reincidente, además de la valoración del juez.

Lucio Blanco

Se incluye, también, la integración de un comité tripartita entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para valorar la solicitud de amnistía que debe presentar quien decida acogerse bajo esta medida jurídica.

En contra del dictamen hablaron los diputados de Movimiento Ciudadano, Jesús Humberto Aguilar Díaz, así como los del grupo parlamentario del PRI, Ricardo Miguel Medina Farfán, Ramón Cuauhtémoc Santini Cobos, Laura Olimpia Ermila Baqueiro Ramos y Karla Guadalupe Toledo Zamora; mientras que, a favor lo hicieron los morenistas, Pérez Falconi, José Héctor Hernán Malavé Gamboa, Elisa María Hernández Romero, César Andrés González David, Jorge Luis López Gamboa, Maricela Flores Moo y José Antonio Jiménez Gutiérrez.

En asuntos generales, el priista Medina Farfán advirtió que, pese a las amenazas y acusaciones sin sustento, seguirá defendiendo las ideas, ya que en el debate en tribuna el morenista Jorge Luis López Gamboa dijo que existen elementos para investigar a todos los secretarios del sexenio anterior, como en educación, donde hubieron anomalías en 94 escuelas rurales.

Medina Farfán fue Secretario de Educación al inicio de la administración 2015-2021; en 2020 renunció a la dependencia estatal para ser dirigente Estatal del PRI.

Además, en la novena sesión ordinaria, aprobaron por unanimidad el dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de obligar a los servidores públicos de la citada Fiscalía a brindar un trato diferenciadamente justificado para las mujeres víctimas de algún tipo de violencia, en apego a los estándares nacionales e internacionales en materia de igualdad de género.

La modificación a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Campeche tiene como finalidad crear un registro de delitos cometidos en contra de mujeres, que se integrará a la estadística criminal y victimaria para definir políticas en materia de prevención del delito, procuración y administración de justicia.