Mafia maderera: Esta es la ruta que sigue de Calakmul a China

Cinco son los países que están traficando de manera ilegal con la madera, la cual se consigue en la selva de Calakmul
jueves, 3 de marzo de 2022 · 14:33

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la mafia de la madera moviliza cerca de 11 mil millones de dólares anuales, situación que está acabando con una de las reservas ecológicas más importantes en Campeche y México, Calakmul

Cabe señalar que las maderas más costosas son el cedro y la caoba, el metro cúbico de esta se cotiza en siete mil pesos; el granadillo y el ciricote se venden en el mercado negro hasta en 60 mil pesos.

De las labores como guardaselvas, Francisco Asturias detalló que está la protección mediante patrullajes, con grupos especializados y aplicaciones conectadas a satélite, con “apoyo financiero” internacional para tener equipo adecuado, como Global Conservation.

¿Dónde comienza la ruta de la mafia maderera?

La selva maya es una región de bosque tropical compartida con Belice, Guatemala y México, con extensión geográfica superior a los 10 millones de hectáreas, genera conectividad entre diversos sistemas de áreas naturales protegidas, que suman más de cuatro millones de hectáreas bajo conservación, las zonas tienen amenazas comunes como incendios forestales, tráfico de madera y de fauna.

Un ejemplo de la región es la Reserva de la Biosfera de Calakmul, que de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) pierde cada 10 años un promedio de dos mil 132 hectáreas.

Entre las afectaciones resalta la tala ilegal, cuya operación representa 60 por ciento de la deforestación, en promedio mil 279 hectáreas, por ello entre 2017 y 2019 se realizaron siete mil 812 inspecciones a predios y aserraderos, logrando poner a disposición del Ministerio Público Federal a 91 personas por este delito.

ruta de la mafia

Según el mapa, la madera sale de Calakmul, en México, llega a Guatemala, se traslada a Panamá, para ahí salir a China. A veces también pasa por Belice. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG