Desfalcan a la Fundación Pablo García en Campeche; alcaldes, regidores y diputados, en la lista

Luego de recibir una beca de la Fundación Pablo García, funcionarios no quieren pagar el adeudo haciendo un total de 125 millones de pesos
martes, 29 de marzo de 2022 · 09:32

Desde el año 1999 y hasta el último trimestre del 2021, los diversos beneficiarios de la Fundación Pablo García presentan un adeudo por más de 125 millones de pesos, cifra que ya incluye los intereses en los préstamos otorgados, así lo dio a conocer el director de la institución, Carlos Ucán Yam, quien dijo que de este déficit en el pago, solamente se ha podido recuperar poco más de un millón de pesos.

“Según los cálculos que estimamos, hay un adeudo con la fundación de alrededor de 125 millones de pesos; esta cifra ya incluye los intereses y ante eso, implementamos un plan emergente de recuperación de becas, pero sólo hemos podido integrar poco más de un millón de pesos; sin embargo, aún nos falta hacer el corte del mes de marzo”, dijo Ucán Yam.

Los ciudadanos son quienes se han acercado a la institución a establecer convenios de pago con la institución o, en su caso, saldar el préstamo que se les brindó en su momento, préstamos que tienen de cinco a seis años que debieron de haberse saldado.

Conforme pasa el tiempo, las investigaciones que se realizan al interior de la Fundación Pablo García arrojan nombres de diputados, regidores, secretarios, alcaldes, que en su momento se vieron beneficiados con algunas de las becas que brinda la institución; sin embargo, en los expedientes que hay en el organismo no está el registro de que hayan devuelto el recurso que se les brindó.

Alan Gómez

Solamente de personal administrativo o funcionarios públicos que estuvieron laborando en la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, así como de Carlos Miguel Aysa González, se tienen identificadas a 20 personas, las cuales no han dado respuesta acerca de las formas de pago que vayan a solicitar o, por lo menos, hayan mostrado interés en saldar su deuda, cantidades que van desde los 10 mil, hasta los 500 mil pesos, los cuales aún continúan sin ser devueltos.

Ucán Yam explicó que por el momento están exhortando a los deudores que actualmente están inmiscuidos en la vida política de Campeche, a que se acerquen a saldar el adeudo que tienen con la Fundación Pablo García.

Por lo que han estado enviando mensajes, recordatorios de pago, exhortos para firmas de convenios que permitan concluir el acuerdo, por lo que de no haber respuesta favorable, señaló que la institución becaria no dudará en emprender acciones legales contra los deudores.

Dijo que por la veda electoral, está incapacitado para implementar acciones legales de cobranza contra quienes se muestren renuentes; sin embargo, refirió que una vez que se concluya la jornada por la Revocación de Mandato, se acercará al jurídico del Gobierno del Estado para analizar los mecanismos de pago.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG