Por ignorar a la Codhecam, Alcalde de Hopelchén sería enviado a juicio

El presidente municipal de los chenes tendrá que hacerse responsable de los hechos violentos a los derechos humanos y no encubrirlos, asegura la presidenta de la Codhecam
sábado, 26 de marzo de 2022 · 11:09

El alcalde de Hopelchén, Emilio Lara Calderón, es el único funcionario en rebeldía, ya que no respondió a las recomendaciones que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), y de acuerdo con la ley solicitan su comparecencia ante el Congreso del Estado para que fundamente por qué no acató las disposiciones, reveló la presidenta del organismo, Ligia Rodríguez Mejía, al descartar cualquier sesgo partidista ya que la Codhecam “no tiene colores y vela por los derechos humanos de la ciudadanía”.

La 64 Legislatura recibió de la Codhecam, desde el 15 de marzo, el oficio  donde solicita que el presidente municipal de los Chenes comparezca para aclarar por qué no respondió al organismo ante las tres recomendaciones que se le entregó a la Comuna; sin embargo, fue en la sesión de este 24 de marzo cuando el Poder Legislativo dio lectura al oficio y lo turnó a comisiones.

Por su parte, en un video que compartió en su Facebook, Lara Calderón enfatizó que espera que la solicitud de comparecencia no tenga una connotación política, ya que es la segunda vez que el Congreso del Estado hace referencia a su persona, aunque ofreció asistir a comparecer cuando lo citen.

Añadió que, hay situaciones que no están al alcance de los cheneros, y adelantó que en los próximos tres años “seguramente habrá más casos de este tipo”.

Dijo que acatará la recomendación, aunque los hechos sucedieron en el 2017, en un suceso que involucra a policías, y en 2019, a menores en corridas de toros. Además de autodefinirse como defensor de los derechos humanos.

Desacato

Por su parte, al abundar sobre el proceso que la Codhecam hizo ante el Congreso del Estado, Rodríguez Mejía precisó que presentaron el oficio de comparecencia en el Poder Legislativo ya que luego de 135 días de emitir las recomendaciones 1838/Q-003/2017 y 1836/Q-005/2017 y de 108 días para la 817/Q-135/2019, no hubo respuesta de Lara Calderón.

En las dos primeras recomendaciones acreditaron uso arbitrario de la fuerza pública y lesiones por parte de elementos policíacos; mientras que, en la 135, el Ayuntamiento de Hopelchén incumplió en la emisión o adopción de Medidas de Protección a los Derechos Humanos, Incumplimiento de la Función Pública y Violación a los Derechos del Niño a una Vida Libre de Violencia, lo anterior al permitir su acceso a las corridas de toros.

Aclaró que, si bien los hechos se registraron en 2016 en el trienio de José Ignacio España Novelo, cuando habitantes de Suc Tuc tomaron la carretera federal, y en 2019, del 24 al 28 de abril durante la feria de la Miel y el Maíz, de Sandy Arely Baas Cahuich, le compete al municipio responder como institución, al emitirse las recomendaciones el 15 y 22 de octubre de 2021.

Dijo que, la autoridad municipal actual no debe encubrir a los funcionarios responsables de actos violatorios a derechos humanos.

Reglamento

Puntualizó que, de acuerdo con la ley, tras la notificación, la autoridad tiene cinco días para responder si acepta o no la recomendación, y 25 días para presentar las pruebas del cumplimiento; sin embargo, el gobierno municipal de Hopelchén ni respondió y tampoco hizo caso a los acercamientos de la Codhecam para cumplir con las recomendaciones.

Reiteró que, el municipio chenero debe investigar y sancionar a los funcionarios responsables de los hechos violatorios a los derechos humanos, no encubrirlos e insistió en que Lara Calderón es el único funcionario que no respondió a las recomendaciones de los 82 expedientes a los que le dan seguimiento.

Ligia Rodríguez Mejía enfatizó que, ya será competencia del Poder Legislativo si la comparecencia es en comisiones o en el pleno; “y de no acatarla, si lo llaman a comparecer, lo pueden sancionar los diputados, incluso, con juicio político”, consideró.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC