Pablo Lazarus debe más de 500 mil pesos a Sabancuy, asegura comisaria

El Alcalde de Ciudad del Carmen tendría retenidos los ingresos por concepto de predial, licencias y recursos propios generados desde el mes de enero
sábado, 26 de marzo de 2022 · 12:24

El alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus desde el mes de enero no ha depositado las participaciones para la Junta Municipal de Sabancuy, que ascienden a más de 500 mil pesos por concepto de pago del impuesto predial, que incluye la participación del mes de septiembre de 2021, que registra a 250 mil pesos, recursos propios de enero y febrero por más de 80 mil pesos, y por licencias 170 mil pesos, denunció Angélica Herrera Canul, presidenta de dicha junta, acompañada por parte de su personal administrativo.

Señaló que el déficit financiero que enfrenta la Junta Municipal de Sabancuy se debe a que el Ayuntamiento de Carmen, que encabeza Pablo Gutiérrez Lazarus, no le ha enviado las participaciones porcentuales respecto a la recaudación de impuesto predial, licencias de funcionamiento, “nosotros como autoridades le pedimos al alcalde, Gutiérrez Lazarus, le hemos pedido audiencia para ponernos de acuerdo y trabajar por el bien de Sabancuy, las campañas políticas ya pasaron, lo que se necesita es trabajar en equipo, pero él se niega a recibirme, me manda con el secretario, Luis César Augusto Marín Reyes, no hay necesidad de llegar a este tipo de cosas, aunque parece ser la única forma que se puede para que a nuestro pueblo le cumpla”.

Herrera Canúl dijo que solamente está pidiendo lo que le corresponde a Sabancuy, pues no solo le adeudan participaciones de enero y febrero, sino también de septiembre del año pasado, “del 2021 nos deben más de 33 mil pesos, ellos nos han dicho que no lo van a dar porque se los robaron, pero no es así, porque nosotros depositamos apenas se cobra, a nosotros en el trienio anterior, del día ocho al día 11, se nos depositaba el porcentaje por el cobro del impuesto predial, y ahora no nos han depositado nada”.

Agregó que para que les den sus participaciones deben de comprobar gastos, pero esta junta de la Comuna tiene un pago pendiente por concepto de predial del 2021, valuado en 33 mil 981 pesos”.

Mencionó que, en enero pasado, la Junta de Sabancuy recaudó 246 mil 22 pesos, de los cuales corresponden a la cabecera de Sabancuy 169 mil 635 pesos, Chekubul siete mil 58 pesos, Chicbul 34 mil 414 pesos, Oxcabal tres mil 99 pesos, Ignacio Gutiérrez 899 pesos, Abelardo Rodríguez tres mil 190, José María Pino Suárez dos mil 40 pesos, Plan de Ayala 450 pesos, Nicolás Bravo 24 mil 786 pesos y a Enrique Rodríguez Cano 450 pesos; además de 42 mil 280 pesos de recursos, y 40 mil 240 pesos de febrero.

De igual forma, se tiene un pago pendiente a la Junta por 170 mil 824 pesos, por concepto de licencias, en este caso. “Otra cuestión es que nos corresponden en total son 533 mil 347 pesos que adeuda a Sabancuy”, puntualizó la autoridad municipal.

La exigencia es porque la comunidad tiene carencias; “tenemos obras iniciadas paradas porque no hay recursos para pagar las demandas también en otras comunidades no hay servicio y tampoco atención del alcalde. “Sabancuy se merece mejor futuro pues de nuestro pueblo surge la mayoría de los bienes de Carmen, como el agua, entre otros”.

Por último, lamentó que la segunda administración de Pablo Gutiérrez Lazarus no haya recibido a las autoridades de las comunidades y de las juntas. “Ya entendimos que los tiempos de campaña pasaron y aunque no seamos del mismo partido, debemos trabajar por la gente de Sabancuy; pero el alcalde no se ha sentado a platicar con nosotros”, remarcó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC