Aumentan 514% las denuncias por delitos contra la vida en Campeche: SESNSP

Durante el primer bimestre de este año, y en comparativa con el mismo periodo pero del 2021, el SESNP detectó en Campeche un incremento considerable de denuncias por delitos que atentan contra la vida
sábado, 26 de marzo de 2022 · 10:42

Los homicidios, robos y lesiones tuvieron un repunte durante el primer bimestre del 2022, donde existe mayor número de Carpetas de Investigación; en tanto, las incidencias “Contra la vida y la integridad corporal” registraronn un alza del 514 por ciento, en comparación con el 2021, al contabilizar el Estado de Campeche 904 actualmente contra 147 del mismo periodo pero anterior. Aunado a esto, los linchamientos continúan, ya en sólo tres días fueron linchadas tres “víctimas” por parte de la denominada “justicia social”, lo que es una clara violación a los derechos humanos.

Comienzo del año

En enero y febrero los delitos de sangre tuvieron un alto impacto mediático, como las “narcoejecuciones” y hechos donde familiares se vieron involucrados.

Según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refiere que los delitos “Contra la vida y la integridad corporal” en Campeche registraron en el primer bimestre del 2022 un total de 750 casos, de éstos 27 fueron por homicidio, nueve dolosos y 18 culposos, en comparación con el 2021 que en el mismo periodo las incidencias fueron de 59 carpetas de investigación/denuncias, lo que representa un aumento de mil 200 por ciento.

Los delitos de homicidio doloso se registraron cinco en enero, cuatro por arma de fuego, entre las incidencias está la ejecución de un ganadero en la Región Estrella del Sur en el municipio de Candelaria y un apuñalado.

Durante febrero existieron sólo cuatro casos que están bajo investigación; dos fueron por arma de fuego y dos por punzocortante, el delito más resaltable fue el ocurrido en la colonia San Rafael, en la capital, donde un hombre drogado apuñaló a sus tíos (adultos mayores) y los mató.

En los homicidios culposos en Campeche, hubo 18 casos, todos accidentes de tránsito, el que más causó un golpe social fue la muerte de una familia el 27 de enero, cuando un conductor alcoholizado atropelló a un hombre, una embarazada y una menor (los dos adultos fallecieron) al transitar a exceso de velocidad en la avenida López Portillo.

Respecto a las lesiones en todas sus modalidades se registraron 673 denuncias contra 26 del 2021, lo que representa un aumento abismal de dos mil 488.46 por ciento, los municipios con mayores quejas son Campeche, Carmen, Champotón y Candelaria, el resto se mantiene en “foco rojo”.

Entre estas incidencias, 489 quedaron bajo la modalidad dolosa, 12 por arma de fuego (sin muerto), 37 por cuchillo y 440 por otro elemento, a ese delito se suman los casos de linchamientos que presentan un aumento ante la falta de credibilidad de los ciudadanos hacia las autoridades.

Justicia por mano propia

El primer caso de linchamiento fue el nueve de enero a un chiapaneco agredido por pobladores de Felipe Carrillo Puerto, al sorprenderlo dentro de un predio ajeno; en ese mismo sector, pero el 22 de enero, sometieron a tres delincuentes dedicados al robo a casa-habitación que fueron rescatados por elementos municipales, la falta de denuncia hizo que recuperen su libertad en pocas horas.

Comienza marzo

Actualmente, en lo que va del presente mes se han registrado cinco linchamientos en Campeche, tres en la capital y dos en Carmen, todos ligados por el delito de robo a casa-habitación; sin embargo, nuevamente la poca confianza a las corporaciones judiciales generó que sólo dos fueran denunciados oficialmente.

El incremento de la “justicia social” deriva por el alto índice de robos que, sólo en el primer trimestre del año registra 904 Carpetas de Investigación, 210 a casa-habitación, 73 a vehículos, 15 de autopartes, 65 a transeúntes, entre otros hechos.

En ese delito los municipios con mayores denuncias son Calkiní, Campeche, Carmen, Candelaria, Champotón y Hopelchén, además, el uso de la fuerza física tuvo un alza del 25 por ciento, ya que enero y febrero cerraron con 70 asaltos violentos contra 56 del mismo periodo del 2021.

En la mayoría de los hechos los detenidos, en caso de ser procesados, sólo reciben una vinculación que los mantiene máximo tres meses bajo resguardo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Kobén y Carmen, pues las víctimas llegan a un arreglo y esto evita la continuidad del proceso legal, mientras que otros casos los autores no son identificados o detenidos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG