Alcalde de Hopelchén, llamado a comparecer por policías violentos

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Campeche emitió recomendaciones al alcalde de Hopelchén Emilio Lara Calderón, por las acusaciones en contra de policías municipales
viernes, 25 de marzo de 2022 · 09:39

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) solicitó a la LXIV Legislatura Estatal llame a comparecer a Emilio Lara Calderón, presidente del Ayuntamiento del Municipio de Hopelchén, por no aceptar y no cumplir las recomendaciones emitidas en los expedientes de queja 1838/Q- 003/2017, 1836/Q-005/2017 y 817/Q-135/2019, los cuales, tras ser revisados, evidenciaron faltas a los derechos humanos de ciudadanos de dicho municipio.

Meses atrás, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Campeche emitió tres recomendaciones al alcalde de Hopelchén, luego de que se comprobaran violaciones a los derechos humanos.

El primer expediente, con la serie 1838/Q-003/2017, comprobó lesiones y empleo arbitrario o abusivo por parte de autoridades policiacas del sitio, motivos que también se comprobaron en la segunda queja identificada en el expediente 1836/Q-005/2017.

Facebook Emilio Lara Calderón

La tercera recomendación está centrada en el incumplimiento en la emisión o adopción de medidas de protección a los derechos humanos, incumplimiento de la función pública y violación a los derechos del niño a una vida libre de violencia, misma que fue asentada en el expediente 817/Q-135/2019.

Y es que una vez notificadas las tres recomendaciones al Ayuntamiento de Hopelchén, la Codhecam le otorgó un plazo de cinco días hábiles para informar si las aceptaba y 25 días hábiles adicionales para remitir las pruebas de cumplimiento, mismos que nunca llegaron y por las que, ahora, fue llamado a comparecer Emilio Lara Calderón.

La Comisión explicó que, luego de 135 días después del primer y segundo exhorto, y 118 días del tercero, al plazo legal para la aceptación y para el cumplimiento de los mismos, el Ayuntamiento de Hopelchén nunca entregó las evidencias y ahora se pidió al Congreso del Estado llame a comparecer al alcalde; “Solicitamos al H. Congreso del Estado de Campeche llame a comparecer a las autoridades y servidores públicos que no hayan aceptado o cumplido las recomendaciones que le haya dirigido la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que funde y motive su negativa”, cita el documento entregado al legislativo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG