'La señora de los tamales', la pintura estrella de Calakmul, Campeche

Calakmul cuenta con murales únicos que son dignos de visita, tal es el caso de la señora de los tamales.
jueves, 24 de marzo de 2022 · 16:31

A cuatro horas de la ciudad de San Francisco de Campeche, se encuentra la zona arqueológica de Calakmul, misma que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 4 de julio del 2002, es decir, hace casi 20 años. 

En ella hay varios atractivos naturales y que dejaron los mayas dignos de ser apreciados, tal es el caso de un mural en el que se ve a una mujer ofrecer un plato con tamales.  

Según la revista Arqueología Mexicana, el  texto que acompaña la imagen dice: AJ wa-WAAJ-ji, aj waaj, “persona de los tamales”, pero fue adaptado a una mujer, al ser quien aparece en la pintura. 

Salta a la curiosidad este mural, el cual podría decir más que una acción de venta. Cabe recordar que los mayas dejaron plasmados sus costumbres y descubrimientos matemáticos y astronómicos a través de su legado. 

En Calakmul también hay otros dos murales que son dignos de ser mencionados como "La Señora Cielo de Norte", este al igual que "La Señora de los Tamales".

Arquitectura Mexicana

Estos murales se encuentran en un andador que se encuentra frente una plaza grande llamada Acrópolis Norte, el cual era usado para el intercambio de mercancías. 

Calakmul

¿Cómo llegar a Calakmul?

De estar en la ciudad de San Francisco de Campeche el camino a seguir es la carretera 261 rumbo al Sur hasta llegar a la ciudad de Escárcega, de ahí se toma la desviación, carretera Escárcega-Chetumal (Carretera No. 186). En el kilómetro 95, pasando el ejido Conhuás, se toma la desviación hacia el sur por un camino pavimentado y después de 60 kilómetros se llega al sitio.

El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público, sin embargo, hay que tomar en cuenta que se tiene que caminar a la entrada de la zona.

Costo 

La zona arqueológica de Calakmul abre de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas, siendo  su último acceso a las 16:00 horas, con un costo de 85 pesos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG