Mafia china se apodera de los recursos de Campeche; promueve captura del pepino de mar

La mafia china no sólo fomenta la tala ilegal de madera, también lo hace con el pepino de mar, por el que pescadores ganan 50 pesos por kilo, mientras empresarios 16 mil
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 12:26

La mafia china ha mostrado tener presencia en diversos sectores económicos de Campeche, ya que son los principales promotores de la tala ilegal de especies maderables en el territorio -señalan autoridades municipales, federales e internacionales.

Sin embargo, de acuerdo con ribereños e investigadores en crimen organizado, la captura del pepino mar en el estado es propiciada por los compradores asiáticos, quienes se aprovechan de la precariedad salarial de los pescadores de Campeche.

Especial

Así como ocurre en las zonas boscosas del estado, la mafia china utiliza intermediarios para la contratación de mano de obra local, en este caso de pescadores ribereños, quienes se encargarán de extraer el pepino de mar de aguas campechanas.

El pescador campechano, de iniciales E.P, expuso que aquellos que aceptan el trabajo, lo consideran redituable, porque los precios en los que se los compran los intermediarios son elevados en comparación con otro tipo de productos del mar.

Especial

Los compradores asiáticos hacen el pago de hasta 50 pesos por kilogramo capturado, por lo que, en un sólo día, podrían tener ganancias de hasta siete mil pesos, situación que les genera la posibilidad de llevar el sustento a sus hogares.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG