Campeche, estancado y en recesión económica desde hace 15 años: Economista

Para el vicepresidentes del Colegio de Economistas de Campeche el panorama para la entidad es complicado, ya que no hubo avances en los sectores de producción durante 15 años
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 11:29

En los últimos 15 años, Campeche registra un estancamiento económico y una recesión en todas sus actividades productivas, reconoció el vicepresidente del Colegio de Economistas de Campeche, Luis Alonso Rodríguez Barbosa, tiempo en el que no hubo avances en el encadenamiento de los sectores primario, secundario, terciario y resalta la presencia de los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con reflejo de panoramas negativos en estudios del Banco de México (Banxico), así como en las estadísticas de inflación y pérdidas de empleo.

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en 2021 Campeche fue de las entidades con menor crecimiento económico en el país, problema que se agudizó con la pandemia por COVID-19, al grado de acentuar una recesión económica local.

El panorama es complicado, dijo, tras detallar que, de los tres sectores, el que tuvo afectaciones más fuertes fue el comercio con la disminución de movimiento de consumidores y lo que orilló a muchos negocios al cierre.

El portal Data México detalla que, en Campeche,  los sectores económicos con más unidades son Comercio al por Menor, 14 mil 839; Servicios de Alojamiento Temporal y de Preparación de Alimentos y Bebidas, 5 mil 235; Otros Servicios Excepto Actividades Gubernamentales, 4 mil 520 unidades.

Por Esto!

Caídas en ventas internacionales

Respecto a las “Ventas internacionales”, Rodríguez Barbosa, reconoció que hay indicios de reducción, “en lugar de incrementar, bajaron; el fuerte de Campeche son las maquiladoras”.

Reconoció que, si bien la “maquila” pone al estado en un panorama internacional, es una actividad “cerrada” que sólo se refleja en el sector industrial y de vestir; en Campeche, las ventas internacionales, para 2020, fueron de 22 millones de dólares, las cuales decrecieron un -23.1 por ciento respecto al año anterior.

Pendiente estrategia gubernamental

En cuanto al actual Gobierno Estatal, recordó que aún es poco el tiempo administrativo para decir que el Ejecutivo Estatal de Campeche pueda tener algunos resultados en temas económicos.

Además, reconoció que aún no se han definido acciones desde lo local para sumar atracción de inversión, “deben existir condiciones para un panorama alentador, pero en Campeche no hay una instauración de políticas públicas que logren fomentar el crecimiento y desarrollo”.

“El fomento de inversión extranjera es importante, por ello es que se dan “facilidades” para los inversionistas, para que lleguen a Campeche”, dijo. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG