Familias de Campeche desaprovechan apoyo federal para personas con discapacidad

De los tres estados que conforman la Península, Campeche es el que menos solicita los apoyos federales. Tal es el caso de las personas con discapacidad
martes, 22 de marzo de 2022 · 12:52

La Secretaría del Bienestar destinó 57 millones 396 mil 600 pesos al mes para ofrecer apoyo económico a 42 mil 516 personas con discapacidad permanente que viven en Quintana Roo, Campeche y Yucatán. De acuerdo con el Cuarto Informe Trimestral 2021 de la dependencia, 43 mil 686 personas en la Península forman parte del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, de las cuales 42 mil 516 reciben apoyo económico y mil 170 obtienen apoyo en especie cada mes.

Los apoyos económicos son por mil 350 pesos mensuales en entregas bimestrales y se ofrecen recursos por única ocasión de mil 350 pesos, “el cual es otorgado al adulto auxiliar de un derechohabiente en caso de que este haya fallecido”, indica el informe.

Sobre las entregas en especie, la dependencia explica que se brindan a personas con discapacidad permanente que tienen entre cero y 17 años de edad y consisten en Vales para el Bienestar, en servicios de rehabilitación en los establecimientos de salud de carácter público o privado, acreditados por el Sistema Nacional de Salud.

Los vales otorgados pueden cambiarse por una sesión para servicios de rehabilitación de acuerdo con cada plan de rehabilitación del beneficiario. Los servicios que contempla el vale son consultas y valoraciones, terapias de educación para la inclusión, sesiones de rehabilitación, así como otros casos no considerados.

El objetivo del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente es “contribuir a mejorar el ingreso monetario de los hogares de las personas mexicanas con discapacidad permanente de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de cero a 29 años de edad, y personas de 30 y hasta un día antes de cumplir los 65 años, que habiten en municipios y localidades indígenas o afroamericanas, o en municipios o localidades con alto o muy alto grado de marginación”, detalla el informe presentado.

Yucatán, a la cabeza

Por otra parte, los casi 43 mil beneficiarios en la península representa presentan el 4.3 por ciento del millón 3 mil 693 de personas que forman parte de este programa a nivel nacional. De los mexicanos que se han sumado a la pensión para personas con discapacidad permanente en el país: 990 mil 834 son atendidos con apoyos económicos y 12 mil 859 los obtienen en especie.

De las tres Entidades Federativas, Yucatán es la que cuenta con una mayor población objetivo con 42 mil 306 personas; sin embargo, hay una población potencial de 129 mil 986 beneficiarios. En total, hay 24 mil 543 beneficiarios, de los cuales 23 mil 926 son apoyo económico y 617 corresponden a entregas en especie.

Le sigue Quintana Roo, con una población objetivo de 22 mil 859 personas, habiendo 67 mil 5 beneficiarios potenciales, de los cuales se atendieron 10 mil 936 quintanarroenses. Del total apoyado, 10 mil 439 recibieron recursos financieros y 497 obtuvieron apoyo en especie.

En el caso de Campeche, el informe explica que la población objetivo es de 14 mil 356 beneficiarios y hay 52 mil 259 personas como población potencial. Durante 2021, cabe señalar, que se atendió a 8 mil 207 personas en la entidad, de las cuales 8 mil 151 recibieron apoyos económicos y 56 en especie.

El documento detalla que la población objetivo de la pensión son personas con discapacidad permanente, deben ser mexicanos por nacimiento o naturalización, con domicilio actual en la República Mexicana.

Asimismo, los niños, adolescentes y jóvenes deben tener entre cero y 29 años de edad cumplidos o 30 años de edad y hasta un día antes de cumplir los 65, que habiten en municipios o localidades indígenas o afroamericanas o en lugares con alto y muy alto grado de marginación, para ser beneficiados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG