Sabancuy, el paraíso de la Isla del Tris en Campeche

Sabancuy se encuentra ubicado en el municipio de Carmen y desde hacer varios años han querido independizarse y tener su primer gobierno local
lunes, 21 de marzo de 2022 · 16:33

Yimmi Javier Heredia Rejón, quien es historiador de Sabancuy, comentó que a lo largo de su existencia este lugar ha buscado su independencia y en la actualidad quiere la municipalización, que no ha logrado tras más de una década de pedirla.

Señala que en la “Geografía Política del Estado de Campeche en el siglo XVI”, coordinada por Lorena Mirambell (INAH 1991), especifica que el toponímico Sabancuy es de origen maya, pero su significado es incierto. “Saban” significa “ponzoña de víbora” y ‘Kuy’ es un patronímico hoy casi desaparecido, que puede referirse a “talón” o bien ‘k’uy’ quiere decir “menear, ladear”.

Pedro Díaz

Dijo que Sabancuy geográficamente separado de Carmen pertenecían al mismo cacicazgo indígena pagando sus tributos al reino de Acalán, conformado por 76 pueblos mayas chontales- hasta la llegada de los conquistadores.

Señaló que la mayor catástrofe ocurrió en 1557, cuando las autoridades españolas trataron de remediar el problema de la disminución de población aborigen por enfermedades y sublevaciones al intentar deportar todo el asentamiento de Acalán y reubicarlo en Tixchel (a 35 kilómetros de Isla Aguada y a 10 kilómetros de Sabancuy), en el Estero de Sabancuy, cerca de la Laguna de Términos.

Dijo que Tixchel duró 85 años como pueblo corrompido por los conquistadores codiciosos que disputaron su encomienda para transformarla en hacienda, evitando así el derecho de tierra a los indios.

El cronista franciscano Antonio de Ciudad Real, al pasar por Tixchel en 1604, la describe como el pueblo de los mejores hombres para el comercio y la caza. Sabancuy fue comunidad hispana antes que Carmen, convertida en presidio español en 1717.

Comentó que en 1782 el gobernador del presidio del Carmen, Antonio Dufau, quien funda la comunidad de Palizada en 1772, somete a Sabancuy y a la “Perla de los Ríos” nuevamente bajo el sistema tributario por derechos de tierras para el pago al rey hispano.

Oficialmente campechano

Pedro Díaz

Es hasta la consumación de la Independencia de México (1821) que la figura de Ayuntamiento llega hasta la Península de Yucatán; Palizada toma autonomía mediante un cabildo representativo y Sabancuy pasa a depender de la jurisdicción de la Villa del Carmen. Sabancuy proclamó su adhesión al estado de Campeche mediante el Acta de Sabancuy del 30 de agosto de 1857.

Dijo que la separación más recordada de Sabancuy fue la vez que junto Palizada se apartaron de Ciudad del Carmen para luchar por la causa liberal del presidente Benito Juárez contra los conservadores carmelitas que apoyaron a Maximiliano de Habsburgo, durante el Segundo Imperio Mexicano (1862-1867).

Por Esto!

Señaló que a partir de la Revolución Mexicana, Sabancuy se mantuvo dentro de la figura legal del municipio autónomo de Carmen como junta altamente productiva y vinculada por vía terrestre a la entidad, hasta mediados del siglo pasado, con el viaducto Francisco de la Cabada Vera.

Dijo que en 1907 Sabancuy adquiere la categoría de Junta Municipal y el 27 de septiembre de 1994 se le da la categoría de Villa y hasta la fecha se insiste en que sea municipio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG