Éste fue el secreto mejor guardado en la Sonda de Campeche... y el mundo

Por más de 10 años, un pescador de 44 años de edad le guardó el secreto que llevaría a México a posicionarse en la mira de todo el mundo, pero sobre todo de un selecto grupo de países
lunes, 21 de marzo de 2022 · 13:35

Una mancha en medio del mar y un fuerte olor a gasolina que el inicio de lo que hoy es la actividad más importante en la Sonda de Campeche y de México, la producción petrolera; misma que fue descubierta por una persona, que a pesar de llevar el nombre de una plataforma, de la que poco se habla, Rudesindo Cantarell Jiménez

De oficio pescador, se adentró a 70 millas de la Isla de Ciudad del Carmen. Corría el año 1958, pero fue hasta 1978 cuando, asesorado por un amigo, decidió dar parte a Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Cantarell

Con 44 años de edad, Cantarell no imaginaba lo que había descubierto. Esa mancha negra en medio de las aguas color turquesa presagiaban el inicio de lo que hoy mueve al país y al mundo. Al principio no le dio mucha importancia, o no quiso dársela, sabedor de que eso podría transformar la vida de Ciudad del Carmen. 

En su momento, en entrevistas para medios nacionales, mencionó que se guardó durante casi una década lo que vio y descubrió, hasta que en 1968 llegó al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, a vender pescado y les comentó a otros pescadores que había descubierto petróleo.

El hallazgo en la Sonda de Campeche

Petróleo Sonda Campeche

En 1971, los ingenieros Javier Meneses, Serafín Paz y Mario Galván, realizaron estudias guiados por Rudesindo Cantarell, quienes confirmaron el hallazgo que tuvo lugar 13 años antes.

De esa expedición surgieron los pozos Bacab, Abkatún, Ku, Maloob, Akal y Nohoch, los cuales alcanzaron a extraer un millón de barriles diarios en la década de 1980, situación que también trajo perjuicios, pues más de mil barcos pesqueros ya no pudieron navegar por ahí. Pemex clausuró la pesca y la tradición de pueblo pesquero de un siglo desapareció.

¿Quién era Rudesindo Cantarell Jiménez?

La vida de Rudesindo Cantarell, quien nació en el año 1914 y murió en 1997 estaba en el mar y la pesca. Su padre lo llevó a trabajar desde los 10 años, de acuerdo con relatos que hizo el propio descubrir del petróleo en la Sonda de Campeche, y desde entonces laboró en pequeñas canoas y embarcaciones pesqueras de la región, hasta grandes buques en los que llegó a Cuba y Estados Unidos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG