Secretaría de Salud de Campeche reconoce crisis hospitalaria

En Campeche, hay déficit de especialistas, carencia de equipos y grandes necesidades en infraestructura
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 11:38

Desde septiembre del 2021 las autoridades sanitarias iniciaron el recorrido de los centros hospitalarios de la geografía estatal, que evidenciaron una serie de carencias; entre las principales, además de la falta de personal médico y especialistas, la falta de equipos, la conservación de la infraestructura y los procesos de atención.

De acuerdo con Liliana Montejo León, titular de la Secretaría de Salud de Campeche, en los 10 hospitales, 100 Centros de Salud y 46 Unidades Médico Familiares detectaron estas anomalías que “ya se encuentran en proceso de atención”.

En la entidad, la SSa presenta un déficit de personal médico de mil 667 personas, para una población de 249 mil 623 habitantes, principalmente en las zonas ubicadas lejos de las cabeceras.

Alan Gómez

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el 63% de los campechanos labora en la informalidad, por lo que no cuenta con servicio médico.

La funcionaria explicó que la revisión se enfocó en la atención y equipos considerados como prioritarios; sin embargo, dijo que a pesar de llevar seis meses de inspecciones aún no abarcan el 100 por ciento de los hospitales, unidades médicas y Centros de Salud, pero que hay carencias en absolutamente todos.

De acuerdo con la Ley de Presupuestos de Egresos de Campeche, al sector Salud corresponde la cantidad de dos mil 521 millones 369 mil pesos, de los cuales se canalizan a la prestación de Servicios de Salud a la Comunidad mil 997 millones 236 mil pesos; para la prestación de Servicios de Salud a la Persona 407 millones 529 mil 551; mientras que para Recursos para la Salud, seis millones 19 mil 588; asimismo, a la rectoría de Sistema de Salud le asignaron 35 millones 503 mil 998 pesos y a la Protección Social en Salud 75 millones 79 mil.

Alan Gómez

Cabe mencionar que, en días pasados llegó a la entidad un grupo llamado “comandos sectoriales”, que es el personal de Salud encargado de revisar los rezagos y principalmente los procesos de atención al usuario, pero hasta ahora no emiten un resultado final del estudio.

Montejo León recordó que son 10 hospitales, más de 100 Centros de Salud, 46 Unidades de Medicina Ambulatoria, también hay UNEME de adicciones, UNEME de salud mental, de VIH, por eso el proceso es tardado. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG