Alumnos de educación básica regresan a las escuelas en Campeche: VIDEO

Tal como lo anunció la Seduc, los estudiantes de nivel básico retomaron las clases presenciales en las diferentes escuelas de Campeche, y el Miércoles de Ceniza fue el día elegido por la dependencia estatal
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 09:13

Este miércoles regresaron a las aulas docentes y alumnos de educación básica luego de cuatro días de asueto por el carnaval; de acuerdo con la Estadística Educativa del Estado de Campeche, 183 mil 455 alumnos y 15 mil 406 maestros de 2 mil 237 escuelas ya toman clases de forma presencial.

El lunes pasado, la Secretaría de Educación (Seduc) encabezada por Raúl Pozos Lanz, emitió un mensaje para que el miércoles dos de marzo retorne –sin excepción– el 100 por ciento de alumnos a clases presenciales.

Desde muy temprano, los padres llegaron a los centros educativos para dejar a sus pequeños; en todos se pidió distancia de un metro y medio para ingresar a las aulas.

En la Escuela Primaria “Justo Sierra Méndez”, ubicada en la avenida Circuito Baluartes de la capital, los padres llegaron media hora antes de la entrada oficial para evitar retrasos por la movilidad vehicular. En todos los planteles se instalaron filtros sanitarios para toma de temperatura, lavado de manos, ponerse gel y desinfectar los zapatos.

Este retorno significó para muchos el primer día de clases en primaria y secundaria, no faltaron aquellos que lloraron, como Manuelito, hijo de Karla Martínez, quien se dijo tranquila con la reactivación porque los casos de COVID-19 están en descenso, pero rechazó que se haya convocado al 100 por ciento del padrón.

“Ya era importante que los niños regresen a clases, tienen un rezago muy marcado, principalmente en matemáticas y español, pero no creo que traerlos a todos, todos los días, sea adecuado, porque aunque los casos positivos del coronavirus son bajos, aún se mantienen activos en la ciudad”, refirió.

La Estadística Educativa del Estado de Campeche detalla que, en la Entidad, retornaron 183 mil 455 alumnos de nivel básico, de los cuales, 3 mil 242 son de educación inicial, 34 mil 356 de preescolar, 100 mil 121 de primaria y 45 mil 736 de secundaria.

De igual forma, 9 mil 306 docentes de mil 975 escuelas reactivaron actividades, de ellos 167 atienden 147 centros de educación inicial, mil 844 imparten clases en 704 escuelas de preescolar, 4 mil 293 hacen lo propio en 753 primarias y 3 mil 002 dan clases en 353 secundarias.

La Seduc indicó que las escuelas que no tengan condiciones estructurales de retornar deberían continuar con la modalidad escalonada; en Siglo XXI no volvieron por falta de agua. La dirección del plantel dio la noticia en el grupo de padres de familia, en el texto se lee: “Les informamos que al día de hoy nuestra escuela no cuenta con las condiciones para la prestación del servicio. Dicha gestión ya fue realizada por nuestras autoridades y estamos a la espera de las reparaciones”. No especifica las carencias pero los papás señalan que son fallas en el servicio de agua y falta de tinacos. Según la SEP, en todo el país deberán contar con filtro sanitario, pero casi un año después de esta instrucción, en Campeche continúan las carencias.