Zoológico de Ciudad del Carmen podría abrir tras pagar millonaria multa

La muerte de un león albino, el Ayuntamiento de Carmen tendrá que pagar 1.4 millones de pesos a la Profepa, por lo que ya están en planes para cubrir el monto
sábado, 19 de marzo de 2022 · 14:58

El Centro de Convivencia Infantil y Zoológico de Ciudad del Carmen sigue en proceso sancionatorio por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), y las negociaciones para reducir la sanción impuesta, que supera el millón 400 mil pesos, por la muerte del león albino llamado “Zeus”, el 17 de noviembre de 2017, durante la primera gestión de Pablo Gutiérrez Lazarus, y por las pésima condiciones en las que se encontraban los animales, están muy avanzadas y podría darse la reapertura al público en breve.

Dio a conocer lo anterior, Shijad Trejo Martínez, director de Servicios Básicos de la Comuna, quien desconoce cuánto presupuesto será asignado a la dirección bajo su cargo, de los más de 42 millones de pesos contemplados en la Ley de Egresos para el ejercicio fiscal 2022.

Gerardo Can

Señaló que para el zoológico “no sabría decir el monto destinado dentro de lo aprobado en la Ley de Egresos; vamos paso a paso para que ya se tenga la primera apertura y en el transcurso del año ir haciendo las modificaciones”.

De la Dirección de Servicios Básicos del Ayuntamiento de Carmen dependen parques, panteones y mercados públicos, para lo que están destinados 42 millones 418 mil 365 pesos, superior en casi tres millones de pesos al presupuesto del año pasado, que fue de 39 millones 353 mil 256 pesos.

Al preguntársele respecto al tema legal que enfrenta el zoológico, dijo que “se está destrabando el tema legal; legalmente se está cumpliendo con los procedimientos y se tienen pláticas con la Profepa, pero a mí no me corresponde dar la noticia, sino al alcalde”.

Sobre si existe la sanción que en su momento el exalcalde Óscar Rosas González dio a conocer en los últimos meses de su gobierno, Trejo Martínez reconoció que la sanción existe y están viendo la forma de pagar la multa que se impuso al Ayuntamiento de Carmen por la cantidad de un millón 434 mil 310 pesos por infringir el articulo 122, fracciones X, XVII y XXIII de la Ley General de Vida Silvestre.

La sentencia tuvo lugar por la muerte de un ejemplar exótico, como lo fue el león blanco “Zeus”: aunque previamente había muerto también la única jirafa que había en el zoológico.

Pero mencionó que las negociaciones están avanzadas un 50 por ciento y que existe la probabilidad de que será este año la reapertura del centro de entretenimiento.

Gerardo Can

Actualmente, el zoológico tiene algunas especies como venados cola blanca, pecaríes, un jaguar, tigrillos, tortugas, además de animales de granja como patos y gallinitas; “también hay animales exóticos como hipopótamos, cebras y avestruces, que reciben el apoyo necesario y están en buenas condiciones de salud”, comentó.

Lo que el zoológico no recibe son especies que la Semarnat no tiene permitidas; es decir, carece de licencias admitidas por la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA),

Cabe mencionar que desde el 12 de diciembre de 2017 dieron inicio las investigaciones ante las irregularidades detectadas durante una visita de inspección efectuada en noviembre; entre estas la muerte de una jirafa, el día 16 de este mes, y un día después se supo que el león albino “Zeus” había muerto por causas desconocidas, aunque después se confirmó que fue por desnutrición.

En un comunicado del 26 de noviembre del mismo año, la autoridad señalaba que no fue acreditada la legal procedencia de 24 aves, 52 mamíferos y 276 reptiles y había siete más con deficiencias nutricionales, por lo que el zoológico también debería acreditar medidas de trato digno y respetuoso a los animales, dictadas por Profepa, que aseguró la totalidad de los animales silvestres.

Crónica

El zoológico, propiedad del municipio del Carmen, cuenta con el registro DFYFS-ZOO-E-0017-03-CAMP, del año 2003.

Posteriormente, el 7 de diciembre de 2017, el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus se lavó las manos y señaló a Profepa y la Semarnat, de cómplices de cualquier irregularidad que se haya cometido en el zoológico, además de pensar en la posibilidad de que varias especies procedían del mercado negro y que las dependencias no intervinieron en su momento.

Posteriormente, el 12 de diciembre, la autoridad ambiental informó a Gutiérrez Lazarus que debía presentar el último documento que actualizó la información del Zoológico ante la Semarnat, así como el informe anual de actividades 2016-2017 presentado ante esta secretaría, y los estudios de patología relacionados con el deceso de la jirafa que se encontraba confinada en las instalaciones del zoológico.

Este zoológico fue inaugurado durante la administración de Enrique Iván González López, a quien Gutiérrez Lazarus, en diciembre de 2017, señaló como uno de los culpables, sobre todo de la ilegal procedencia de algunas especies.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG