Detienen a comisario de Bolonchén por golpear a su esposa

La mujer interpuso la denuncia ante la FGE después de que el hombre haya intentado golpearla con un mazo, afirmando que la violencia la ha vivido por 33 años
sábado, 19 de marzo de 2022 · 11:48

El domingo fue la peor pesadilla de mi vida con la violenta llegada de mi esposo, el comisario ejidal de Bolonchén de Rejón, Lorenzo Haas Chan, a mi domicilio en la calle Nicolás Bravo, donde en la hamaca y a todas horas me amenazaba con golpearme, y en esta ocasión me jaló del brazo y me propinó una patada en el pie izquierdo, luego tomó un mazo para golpearme, pero en ese momento llegó mi hija Ángela del Carmen Haas Cahuich y su esposo Luis Felipe Poot Cahuich, por lo que mi esposo se calmó y se salió a la calle, reveló María Martina Cahuich Ceh, esposa del comisario.

Dijo que el problema intrafamiliar ocurre desde hace 33 años, “desde que me case siempre ha sido la misma violencia familiar, pero ahora para defenderme solicité las medidas de protección ya que temo por mi integridad física, y pido que no se presente en la casa ya que es un peligro para mí”, explicó luego de interponer la denuncia por violencia familiar el lunes en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Comentó que a pesar de saber de la denuncia, Lorenzo Haas reincidió este jueves y de nuevo la amenazó y le gritó, pero nuevamente se detuvo con la llegada de los hijos, que junto con la madre llamaron a agentes del orden y entonces se giró una orden de arresto, la cual fue cumplida la mañana del viernes en la entrada de la comisaria ejidal.

En ese lugar, ante la mirada de pobladores, el comisario fue apresado sin oponer resistencia, luego fue subido a la unidad policiaca y llevado ante las autoridades del Instituto de la Mujer y de la Fiscalía, para que rindiera su primera declaración .

Sin embargo, presuntamente será liberado pasadas 36 horas, pues en la Fiscalía se dijo que en caso de reincidir será turnado nuevamente, pero la sanción sería más severa. Mientras tanto, en el pueblo los ejidatarios analizan la posible destitución del comisario mediante una reunión este domingo 20 de marzo.

Cabe destacar que Lorenzo Haas Chan tomó protesta como comisario ejidal de Bolonchén de Rejón el 25 de octubre del 2020, y por el momento este domingo se decidirá su situación al frente del ejido.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC